Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siembra de nubes contra sequía
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 2

Santiago de Chile, 15 de febrero. El sistema de bombardeo de nubes para paliar la sequía que afecta a Chile central podría ser reproducido en las zonas que sufren un fenómeno similar en México, aseveró el meteorólogo chileno Miguel Martínez.

Martínez, gerente de la empresa Hidromet SA –única que en ese país sudamericano trabaja en lo que él define como estimulación de las precipitaciones–, dijo que lo que se ha caracterizado como bombardeo de nubes en realidad es siembra de éstas con yoduro de plata.

Hidromet SA potencia la modalidad de generadores terrestres de yoduro de plata para ser inyectados en las nubes, alternativa de menor costo que el sistema aéreo, la cual proporciona –indicó– una efectividad similar.

Enfatizó que su empresa tiene las capacidades científicas y técnicas para llevar su sistema a México, donde la sequía afecta severamente a Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas y San Luis Potosí.

Martínez agregó que la modalidad de generadores terrestres de yoduro de plata es una alternativa bastante viable para aumentar las precipitaciones y luchar contra los efectos de la sequía e incluso para aplicarlos en zonas semidesérticas.

En espera de respuesta

Hidromet SA, dijo Martínez, fue invitada a México. En diversas oportunidades mantuvo conversaciones para aplicar un programa en beneficio del Distrito Federal, así como con empresarios forestales de Tamaulipas, afectados por al sequía.

Indicó: “Hemos presentado nuestros proyectos y nuestros antecedentes, pero aún no logramos concretar la ejecución de algún programa. Es una zona que ya conocemos y hemos investigado sobre su clima.

Es absolutamente posible y factible aplicar un programa de este tipo allá, concluyó el meteorólogo, quien subrayó la experiencia de la empresa en programas de Cuba y Venezuela, además de Chile.