Capital
Ver día anteriorJueves 16 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste embarazo a edades tempranas

Jóvenes aprueban ILE y anticoncepción: estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 45

Tras investigar los contextos, percepciones y prácticas relativos al embarazo en adolescentes del DF mediante una encuesta a 453 mujeres y 217 hombres de 15 a 18 años de edad en 13 delegaciones, el Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, órgano de vigilancia ciudadana sobre las políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia que aqueja a la juventud, encontró que 31 por ciento de los encuestados tienen pareja sexual, 71 por ciento consideran que a su edad es una desventaja embarazarse o ser madre, 46 por ciento valoran positivamente la anticoncepción de emergencia y 52 por ciento valoran positivamente la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, 12 por ciento de las encuestadas consideran que el embarazo o la maternidad pueden tener ventajas para ellas, 10 por ciento de las jóvenes encuestadas han estado embarazadas, de las cuales 54 por ciento han tenido al menos un hijo nacido vivo y 18 por ciento se practicaron una interrupción legal del embarazo. Asimismo, 40 por ciento de las jóvenes que han estado embarazadas señalan que no utilizaron ningún método anticonceptivo y 35 por ciento dicen que falló el método.

El estudio se efectuó en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, dijo el citado observatorio.

Después de conocer los resultados, el organismo concluye que es necesario superar las limitaciones en el uso de anticonceptivos, reforzar la disponibilidad de servicios amigables para jóvenes en materia de sexualidad y anticoncepción en espacios formales e informales, y fortalecer canales de comunicación en materia de derechos sexuales y reproductivos entre jóvenes.