Política
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos por militares en 2010 por nexos con el crimen, dicen autoridades estatales

Localizan ejecutados en Oaxaca a tres ex policías municipales de Tierra Blanca

General de brigada renuncia a seguridad pública de Saltillo con un mensaje por celular

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 13

Tres de las cinco personas ejecutadas cuyos cuerpos fueron encontrados a orillas de la carretera La Granja-Temascal, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, fueron identificadas como ex elementos de la policía municipal de Tierra Blanca, Veracruz.

Se trata del ex comandante David Gutiérrez, quien fue identificado por su hermano Humberto Gutiérrez, quien dijo que actualmente David se desempeñaba como director de comercio en dicha municipalidad veracruzana.

De acuerdo con la policía de Oaxaca, Humberto Gutiérrez también identificó a otros dos ex miembros de dicha corporación, uno de ellos de nombre Armando Vásquez y el otro al que sólo identificó por su apodo: El Tigre. Los tres habían sido detenidos por efectivos del Ejército el 15 de marzo del 2010 por presuntos nexos con el crimen organizado.

Otro de los ejecutados, un menor de 17 años, fue identificado por su madre, Judith Benítez García, como Yrving Yamir Hernández, quien vendía elotes en el centro de Tierra Blanca. Aún queda por identificar una mujer de 25 años.

Fuentes de corporaciones de seguridad reportaron 28 ejecuciones en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Coahuila, Nayarit y Aguascalientes.

La Fiscalía General de Chihuahua documentó siete asesinatos, tres en el municipio de Matamoros, dos en Ciudad Juárez y uno en Bocoyna y la capital del estado.

En el municipio de Praxedis G. Guerrero, militares decomisaron un sistema de comunicación alimentado con celdas solares. Es el segundo hecho de ese tipo realizado en esa región en dos semanas.

Autoridades policiacas de Nuevo León dieron cuenta de siete crímenes, seis en tres hechos distintos ocurridos en la colonia Valle de Santa Lucía, de Monterrey, y uno en el municipio de Apodaca.

En tanto, Alfonso Flores, ex agente de tránsito de la capital regiomontana, fue detenido por policías ministeriales y recluido en el penal de Topo Chico, donde quedó a disposición del juez número uno penal acusado de presuntos nexos con la delincuencia.

Además, una mujer ultimada a tiros el sábado en la colonia Valle de Santa Lucía fue identificada como Verónica Segura Lara, celadora del penal de Topo Chico.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en Ciudad Altamirano cuatro personas perdieron la vida y una resultó herida luego de ser atacadas por un grupo armado.

En el municipio de Tonalá, Jalisco, se encontraron los cuerpos de tres hombres de entre 25 y 30 años ultimados con disparos de arma de fuego, junto con un mensaje dirigido al cártel de Los Zetas.

La procuraduría jalisciense informó que ocho de los presuntos participantes en la muerte de 26 personas en la zona de los Arcos del Milenio, en Guadalajara, han sido localizados por esa dependencia. Agregó que otros cuatro ya perdieron la vida.

La Fiscalía General de Coahuila informó sobre el asesinato de cuatro personas en la ciudad de Torreón, tres de ellas (dos mujeres y un hombre) en la colonia Vicente Guerrero

Mientras, 8 hombres privados de la libertad en diferentes ciudades de la comarca lagunera fueron liberados por militares, quienes detuvieron a dos de los presuntos plagiarios en una vivienda del municipio de San Pedro de las Colonias.

En este contexto, dos agentes de la policía acreditable de Coahuila permanecen desaparecidos desde el 7 de diciembre, cuando fueron levantados de un bar en el que festejaban haberse graduado de la academia de policía.

Después de tres años como titular de la dirección de seguridad pública municipal de Saltillo, el general de brigada Marco Antonio Delgado presentó su renuncia vía mensaje de celular.

Así lo dio a conocer el alcalde Jericó Abramo Masso. La forma en que renunció no es la correcta, no me dio razones, me mandó un mensaje de que ya se retiraba del cargo, puntualizó.

Policías estatales de Nayarit fueron emboscados por presuntos sicarios, quienes los interceptaron cuando se trasladaban por la carretera Tepic-Guadalajara. Un agente murió y dos resultaron heridos, lo mismo que un civil.

Las últimas dos ejecuciones de esta nueva jornada violenta se perpetraron en Sinaloa y Aguascalientes.

Con información de Notimex