Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sean Penn, de visita en Argentina, rechaza el colonialismo arcaico de Reino Unido

Cazas británicos escoltan recorrido de civiles en una avioneta en las Malvinas

El gobierno del país sudamericano acepta mediación de funcionario de la ONU en el conflicto

Foto
El actor estadunidense Sean Penn está de visita en Argentina como embajador itinerante de Haití; ayer convivió con obreros de una fábrica ubicada en Berazategui, a las afueras de Buenos AiresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 29

Londres, 13 de febrero. Dos modernos cazas británicos Typhoon escoltaron una aeronave ligera pilotada por un capitán de la aerolínea British Airways en medio de las tensiones por las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina, informó hoy el diario The Mirror.

Esto ocurre en medio de una escalada verbal entre Londres y Buenos Aires por la jurisdicción del archipiélago usurpado al país sudamericano en 1833 y que revive en estos días con la acusación argentina de una militarización del Atlántico sur por Gran Bretaña.

Según advierte The Mirror, el piloto Chris McLaughlin, de 51 años, y su esposa, Corrine, sobrevolaban las Malvinas en una avioneta Cessna como parte de un recorrido de caridad dirigido a recaudar fondos para un hospital londinense, donde el aviador salvó su vida tras someterse a un trasplante de hígado.

En pleno vuelo, la pareja advirtió la presencia de los cazas de la fuerza aérea británica que, de acuerdo con The Mirror, fueron enviados para custodiarlos debido a la creciente tensión con Argentina.

Hasta ahora el gobierno austral sólo se ha comunicado con la administración británica para que acate la resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre una salida pacífica negociada al conflicto, en aras de evitar una confrontación bélica como la de 1982.

Reino Unido ha violado unas 40 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que proponen el diálogo entre los dos países para resolver la disputa.

La semana pasada, el canciller argentino, Héctor Timerman, alertó en la ONU sobre el creciente rearme del Atlántico sur promovido por la nación europea, que envió a las Malvinas el submarino nuclear Vanguard, el destructor Dauntless y aviones Typhoon.

En la actualidad, el archipiélago cuenta con la base aérea de Mount Pleasant, una fragata de patrulla en el área, y una guarnición de mil 700 efectivos, casi equivalente a la población de las islas.

En este contexto, el gobierno argentino anunció hoy que acepta la mediación del presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Nasser, para resolver el diferendo mediante el diálogo. El funcionario ofreció sus buenos oficios la semana pasada para reducir las tensiones.

En Buenos Aires, el actor estadunidense Sean Penn abogó hoy por el fin del colonialismo que ejerce el Reino Unido sobre las islas Malvinas, luego de un encuentro con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, sede presidencial.

El mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apoyen el colonialismo, dijo Penn, quien se encuentra en este país como embajador itinerante de Haití.