Economía
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el principal proveedor de petróleo crudo del país, informa

Pemex: Ku-Maloob-Zaap mantuvo su producción en 850 mil barriles diarios
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 23

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que por segundo año consecutivo el complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), en la Sonda de Campeche, mantuvo su plataforma de producción de 850 mil barriles por día, con lo que se consolida como el principal proveedor de petróleo crudo del país.

El pasado diciembre este campo alcanzó una producción máxima de 860 mil barriles diarios y 324 millones de pies cúbicos de gas.

KMZ es el segundo grupo de campos de México por su nivel de reservas remanentes y es considerado un campo súper gigante por la magnitud de reservas originales totales (8 mil 254 millones de barriles de crudo equivalente).

Para Pemex Exploración y Producción (PEP), el proyecto Ku-Maloob-Zaap tiene importancia estratégica, por lo que su explotación se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos, que se ha convertido en un modelo a seguir, al capitalizar experiencias de otros campos a nivel internacional.

Este complejo de producción está constituido por cinco campos productores de crudo pesado: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, que se localizan en aguas territoriales del Golfo de México, a 105 kilómetros, al noroeste de Ciudad del Carmen, en un tirante de agua entre 60 y 90 metros.

Actualmente en KMZ se operan y mantienen 155 pozos productores de hidrocarburos, los cuales contribuyen con 34 por ciento de la producción nacional.

Dentro de los objetivos y alcances propuestos para el desarrollo y administración de los campos, PEP prevé conservar la plataforma de producción en 850 mil barriles al día hasta el primer trimestre de 2017 y lograr un nivel de aprovechamiento de gas de 98 por ciento.

Actualmente se planea mantener la presión de los principales yacimientos mediante la inyección diaria de 650 millones de pies cúbicos de nitrógeno; administrar la producción de los pozos para lograr un avance controlado de su explotación, y asegurar el flujo de crudo pesado mediante la ejecución de proyectos de bombeo electrocentrífugo y multifásico, para reducir el consumo de gas de bombeo neumático.

PEP desarrolla el proyecto de deshidratación y desalado para asegurar el cumplimiento de distribución y calidad del crudo.

El desarrollo de KMZ comenzó con el descubrimiento del campo Ku en 1979 y dos años después empezó su explotación. Así, en 1981 se tenía una producción promedio de 43 mil barriles por día y de 1983 a junio de 2006 la extracción se mantuvo en una plataforma de 200 mil barriles diarios.