Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Reconoce la AMC a George Perry miembro extranjero número 93

Estrés oxidativo, característica principal del mal de Alzheimer
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 3

George Perry, decano del Colegio de Ciencias de la Universidad de Texas San Antonio (UTSA) y uno de los científicos más reconocidos a escala mundial por sus investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer, ingresó ayer como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En el acto, el científico estadunidense ofreció la conferencia magistral Anomalías mitocondriales del Alzheimer, en la que habló sobre el estrés oxidativo como una de las características principales de este padecimiento neurodegenerativo, el cual se calcula que afecta a 36 millones de personas en el mundo y en México a 15 por ciento de los mayores de 55 años.

En la plática, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, afirmó que uno de los análisis en los que se centra sobre el Alzheimer es conocer cómo funciona el cuerpo humano y cómo convierte los alimentos en la función cerebral.

El científico estadunidense –quien es uno de los 100 más citados en el área de neurociencias y ciencias del comportamiento por sus trabajos sobre Alzheimer– sostuvo que la investigación sobre este mal ha aumentado en gran medida debido a la complejidad de las preguntas formuladas durante el siglo pasado.

Falta camino por recorrer

Sin embargo, las interrogantes fundamentales sobre el papel de la patología siguen sin respuesta, afirmó.

Asimismo, indicó que se llevan a cabo investigaciones para entender la relación entre el Alzheimer y la biología del envejecimiento natural.

Perry refirió que existen pronósticos se obtendrá una cura para esta enfermedad –que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se prevé que afecte a 65.7 millones de personas en 2030 y se eleve a 115.4 millones en 2050–; no obstante, tendrá que pasar algún tiempo para encontrarla, agregó.

Sus investigaciones se centran principalmente en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias fisiológicas a nivel celular.

Actualmente trabaja en la determinación de la secuencia de eventos que conducen a las anormalidades de tipo metabólico enfocadas en la mitocondria.

Perry desarrolló las bases para sus observaciones sobre anomalías en estructuras celulares durante su proceso de posdoctorado en el departamento de biología celular en el Colegio de Medicina de Baylor, en los laboratorios de los doctores Bill Brinkley y Joseph Bryan.

Su producción de textos alcanza 900 publicaciones sobre Alzheimer, trabajos que han sido citados en más de 25 mil ocasiones, por lo que el Instituto para la Información Científica de Estados Unidos lo reconoce como investigador altamente citado.

Durante la ceremonia de ingreso, académicos mexicanos reconocieron la labor y apoyo de Perry a la ciencia del país.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca, aseguró que el ingreso de Perry como miembro correspondiente del organismo se debe a las aportaciones que ha hecho en su campo de estudio.

Recordó que con él son 93 los científicos extranjeros reconocidos con este nombramiento, entre ellos 10 premios Nobel.