Capital
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Sol azteca sin rumbo

Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 38

Muchos perredistas de esta ciudad han caído en el pragmatismo político, en el que el dinero es el que decide quién llega a un puesto de elección popular, aseguró Edgar Torres Baltazar, precandidato del PRD a diputado local por la delegación Gustavo A. Madero, quien dijo que se ha perdido la solidez ideológica de izquierda. En entrevista, consideró que en esa democracia creada por el PRD los liderazgos políticos van cambiando de ideología cada tres años, según sus intereses. Antes se hablaba de corrientes de pensamiento, leninistas, maoístas, trotskistas, guevaristas, y hoy son los chuchos, los bejaranos, es decir, se responde más a los jefes de corrientes y no a los grandes pensadores de la izquierda. Añadió que el partido debe reconocer que a 22 años de vida perdió el rumbo y es necesario replantearlo, antes de que se agudice la desbandada de militantes.

Y los liderazgos principales del PRD no lograron acuerdos en la reunión de la tarde de ayer, por lo que llegarán hoy a su consejo estatal tal como salieron el pasado sábado, sin acuerdos concretos sobre candidatos a delegados y diputados locales, por lo que se prevé hoy larga sesión.

En el caso de la coalición de partidos de izquierda, los integrantes de la mesa de candidaturas del PRD se reunieron con las dirigencias locales del PT y Movimiento Ciudadano y les ofrecieron dos diputaciones a cada uno: una federal y otra local. Estos últimos partidos pidieron tiempo para analizar la oferta y luego dar respuesta.

Otra perredista, Diana Sánchez Barrios, primera mujer transexual aspirante a diputada por el distrito 13, en Cuauhtémoc, dijo temer que su partido no le otorgue la candidatura por discriminación u homofobia, pese a que, según sus sondeos, tiene amplia ventaja sobre su más cercano contendiente, José Alfonso Suárez.

Mientras, el líder del PVEM capitalino, Samuel Rodríguez, solicitó ayer al Instituto Electoral del DF analizar la propaganda que coloca el PRD en esta ciudad, pues según un análisis a dos pendones de ese partido no se están elaborando con materiales reciclables.

En el PAN, empresarios de la publicidad exterior se reunieron con la precandidata al GDF, Isabel Miranda, a quien expusieron su inconformidad por la invasión de publicidad exterior ilegal y el proteccionismo de las autoridades capitalinas en favor de la empresa rentable, poseedora de 80 por ciento de la publicidad exterior en el DF.