Capital
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercambiarán desechos por alimentos en Chapultepec

Un domingo al mes, zona del bosque será un gran mercado, señala Martha Delgado

El objetivo, impulsar la cultura del reciclaje y apoyar a productores del DF, dice

Foto
Detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida, es el objetivo del programa de intercambio de residuos por alimentos que anunció la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, el cual se pondrá en marcha en el Bosque de ChapultepecFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 36

El Bosque de Chapultepec se convertirá en un enorme mercado, donde los capitalinos intercambiarán basura por alimentos una vez al mes. Se trata, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, del primer centro de trueque, donde la gente podrá canjear desde uno hasta 10 kilos de papel, vidrio, cartón, latas de aluminio y envases de plástico y tetrapack por puntos verdes, y con éstos comprar productos agrícolas de Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Con el cierre del relleno sanitario Bordo Poniente, uno de los objetivos es minimizar los residuos sólidos mediante su adecuada valorización, sobre todo porque cada habitante genera en promedio 1.2 kilogramos diarios de basura. Con este mecanismo, dijo, buscamos detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida.

Además, fomentar y apoyar a los productores de suelo de conservación, con el fin de concientizar a la población sobre la oferta local que existe, por lo que en esta primera edición se contará con tres a cinco toneladas de productos agrícolas, con lo cual generamos un comercio justo y se mantienen productivas las chinampas y tierras agrícolas del sur de la ciudad.

En conferencia de prensa anunció que el mercado de trueque se instalará el domingo 4 de marzo de 10 a 16 horas en la primera sección del Bosque de Chapultepec, en la calzada de la Juventud Heroica, entre la puerta de Los Leones y el Altar a la Patria, y posteriormente se realizará el primer domingo de cada mes, durante 10 meses.

De acuerdo con los resultados que se obtengan, el mercado se podrá ampliar al Bosque de San Juan de Aragón e incluir otros residuos de trueque, como pilas, pues no se aceptará efectivo ni se recibirán más de 10 kilos, para evitar su reventa. Lo que buscamos es que la gente se dé cuenta de que lo que llamamos basura se convierte en materia prima si la separamos adecuadamente y que además sirve para adquirir productos como jitomate, lechuga, elote, nopal y hasta plantas de ornato, comentó.

La dependencia a su cargo, destacó, fijará un precio a los residuos reciclables exclusivamente para este programa, que tendrá mayores beneficios para el ciudadano respecto del que se ofrece en el mercado formal de reciclaje, lo cual también se hará extensivo para los puntos verdes, con lo cual “reduciremos el volumen de basura que se genera diariamente en la ciudad –12 mil toneladas–, incrementaremos los residuos reciclados –12 por ciento– e impulsaremos la producción agrícola”.

Mencionó que a los productores se les pagará en efectivo, por lo que exhortó a la población interesada en participar en este mercado de trueque a llegar temprano con sus residuos separados y limpios, para intercambiarlos por puntos verdes y comprar su despensa sin necesidad de ir al súper.