Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Relatora denuncia en un informe la estrategia de judaización

Políticas israelíes en Cisjordania y Jerusalén este sobre palestinos violan derechos humanos: ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 27

Jerusalén, 12 de febrero. Israel lleva a cabo una estrategia de judaización en Jerusalén este anexada y en Cisjordania ocupada, así como en las zonas del territorio israelí donde vive una minoría árabe, acusó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De Galilea al Neguev, pasando por Jerusalén y Cisjordania, las autoridades israelíes adoptaron un modelo de desarrollo territorial que excluye a las minorías, las discrimina y las desplaza, declaró Raquel Rolnik, relatora de la ONU sobre vivienda decorosa, en una conferencia de prensa en Jerusalén.

Este modelo afecta particularmente a las comunidades palestinas cercanas a las colonias judías en desarrollo acelerado, señaló Rolnik al presentar a la prensa sus conclusiones preliminares luego de una misión de dos semanas en Israel y en los territorios palestinos.

Es claro que las políticas y las prácticas israelíes sobre la población palestina en Jerusalén este y en Cisjordania violan los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, indicó.

La estrategia de Israel es fragmentar Cisjordania para poner trabas a la formación de un Estado palestino viable, denuncian los palestinos.

Israel impuso un control estricto de lo que entra al enclave palestino, haciendo difícil la construcción en Gaza pese a al aligeramiento del embargo terrestre.

Las conclusiones de Rolnik se presentarán en un informe final que será entregado a Israel y a los palestinos en mayo de 2013.

En tanto, los ministros de Relaciones Exteriores árabes apoyaron la idea de una conferencia de paz internacional sobre Medio Oriente, propuesta por los palestinos, durante una reunión en El Cairo.

La Liga Árabe recalcó en un comunicado la importancia de una conferencia internacional sobre la cuestión palestina para poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.

La organización panárabe también instó a sus miembros a apoyar a la Autoridad Nacional Palestina con unos 100 millones de dólares al mes.