Estados
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer acercamiento con comuneros que apoyaban la construcción de la hidroeléctrica

Busca el Cecop respaldo de Cacahuatepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 36

Acapulco, Gro., 12 de febrero. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) se reunieron este domingo con habitantes del poblado Cacahuatepec en la comisaría municipal de esa comunidad, en el primer acercamiento con residentes desde que se inició el conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que durante nueve años ha insistido en edificar una presa hidroeléctrica en el río Papagayo.

En la reunión, encabezada por el comisario municipal Sabino García Méndez, participaron alrededor de 60 hombres y mujeres, muchos contratados por la CFE para los trabajos del embalse, que nunca se concretaron.

Cacahuatepec se encuentra en la zona rural de Acapulco y es cabecera de los 47 anexos y comunidades que integran los bienes comunales. En señal de respeto, los participantes en la reunión dejaron sus machetes en la mesa del recinto.

Integrantes del Cecop expusieron que con la construcción de la presa serían despojados y desplazados de su tierra a cambios de falsos y efímeros beneficios, y les aseguraron que con su participación prácticamente quedará sepultado el proyecto.

Comuneros de Cacahuatepec manifestaron su deseo de unirse al Cecop. Advirtieron que otras presas como La Venta, en Acapulco, y Omitlán, en Tierra Colorada, generaron contaminación, acabaron con la pesca y desplazaron a comuneros.

Margarito Elacio Arriojas dijo: Cacahuatepec es uno solo. Debemos encabezar la lucha. Queremos desarrollo, pero no a cambio de un proyecto que nos va a enterrar.

El vocero del Cecop, Marco Suástegui Muñoz, explicó: “Trajimos información a mi pueblo. Pedimos una reunión al comisario municipal, quien amablemente accedió. Muchos de los presentes fueron empleados de la CFE en 2003. Eran los que estaban en confrontación con nosotros; nos echaban bronca y nos amenazaban con los machetes; ahora queremos recomponer el tejido social.

Hoy, después de nueve años, están escuchando por vez primera la información. Nunca habíamos entrado a Cacahuatepec; habíamos tenido reuniones, pero sin las autoridades, sin el pueblo. Hoy el pueblo nos recibió; hay 99 por ciento de posibilidades de que se una a la lucha.

Explicó que habitantes de Cacahuatepec celebrarán una asamblea para decidir si se unen al Cecop, y recordó que el 11 de marzo el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitará la comunidad Aguacaliente, donde se espera que firme los acuerdos de Cacahuatepec, con los cuales se comprometería a gestionar ante el presidente Felipe Calderón la cancelación definitiva de la presa, a no efectuar más asambleas amañadas en favor del proyecto, a no perseguir a los líderes del Cecop, no militarizar la zona y realizar obras.’