Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Durante la ceremonia, rinden homenaje a la cantante Whitney Houston, fallecida el sábado

Arrasó Adele en los Grammys: se llevó los seis gramófonos a los que estaba postulada

Su tema Rolling on the deep y su disco 21, canción y álbum del año; Foo Fighters obtuvo cinco

Foto
De izquierda a derecha, Bruce Springsteen, Joe Walsh, Rusty Anderson, Paul McCartney, Dave Grohl y Brian Ray, con Abraham Laboriel júnior en la batería, durante su actuación anoche en la 54 entrega de los premios GrammyFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. a45

Los Ángeles, 12 de febrero. La princesa del soul británica, Adele, triunfó este domingo en la entrega de los premios Grammy al llevarse los seis galardones a los que estaba postulada, en una ceremonia marcada por el luto que dejó la inesperada muerte de la cantante pop Whitney Houston.

En la 54 edición de los premios Grammy, que se entregaron en el Staples Center de Los Ángeles, Adele se llevó los trofeos por álbum del año y mejor álbum pop (por 21), grabación del año y mejor canción del año (por Rolling in the deep), mejor actuación pop solo y mejor video corto.

21 batió a la banda de rock alternativo Foo Fighters, con Wasting light; a la diva pop Lady Gaga, con Born this way; al cantautor hawaiano Bruno Mars, con Doo-Wops & Hooligans, y a la cantante pop de Barbados, Rihanna, con Loud.

Al recoger su sexto trofeo de la noche, la espontánea y poco protocolaria joven de 23 años, originaria de un barrio obrero de Londres, lloró ante el micrófono.

Este disco está inspirado en algo que es muy normal, por una relación de porquería, dijo la cantante, quien reapareció en los escenarios después de una cirugía de garganta. Ha sido un año que me ha cambiado la vida, agregó.

Por su parte, los Foo Fighters no se quedaron atrás en los premios: se llevaron mejor interpretación rock, mejor canción rock (por Walk), mejor interpretación hard rock (por White limo) y mejor álbum rock (Wasting light), así como mejor video largo (por Back and forth).

Una oración por Whitney

La gala de los Grammys homenajeó también a la cantante Whitney Houston, quien murió sorpresivamente este sábado a los 48 años, con una plegaria y un número musical a cargo de Jennifer Hudson.

Apenas después del número musical de apertura, a cargo de El jefe Bruce Springsteen, el anfitrión, LL Cool J, afirmó: No hay forma de evadirlo. Hemos tenido una muerte en la familia, y lo más apropiado para comenzar esta noche es una plegaria para alguien que amamos: nuestra fallecida hermana Whitney Houston.

Acto seguido, LL Cool J pronunció una plegaria ante el auditorio repleto de artistas como Sir Paul McCartney, Adele, Fergie, Katy Perry y Lady Gaga, quien siguió la oración con los ojos cerrados.

Nuestros pensamientos están con su madre, su hija y sus seres queridos, agregó el anfitrión, luego de que fue proyectado un video de una actuación en la que Houston cantó uno de sus mayores éxitos, I will always love you. Cuando finalizó, el público aplaudió de pie.

Al avanzar la noche, se mostró un video en memoria de los músicos fallecidos en el año reciente que abrió con la imagen de la artista británica Amy Winehouse y cerró con la de Whitney Houston. Entre los rostros que aparecieron estaba el del argentino Facundo Cabral.

Plantón de Maná, Tigres del Norte, Pepe Aguilar y Cachao

Con ausencia de los cuatro ganadores hispanos en el Grammy, los grupos mexicanos Maná y Los Tigres del Norte resultaron entre los triunfadores de esta gala.

Estos artistas fueron algunos de los ganadores anunciados en la pregala, en la que se dio a conocer a la mayoría de los 78 ganadores de la 54 entrega. Maná ganó en mejor álbum latin pop, rock o urbano, por su producción Drama y luz, dejando en el camino a Calle 13, por Entren los que quieran; Gustavo Galindo, por Entre la ciudad y el mar; La Vida Bohéme, por Nuestra, y Los Amigos Invisibles, por Not so commercial.

A su vez, Los Tigres del Norte sumaron un trofeo más a su destacada trayectoria de más de tres décadas al ganar en álbum banda o norteño, por Tigres del Norte and friends. Pepe Aguilar ganó en la categoría compactada de mejor álbum regional mexicano o texano, por Bicentenario. En mejor álbum tropical latino, Cachao se llevó el trofeo por The last mambo.

No obstante, la polémica surgió este año, pues la Academia Nacional de la Grabación (Baras, por sus siglas en inglés) redujo la mayoría de sus categorías, y en las latinas quedaron cuatro de siete.

Algunos de los estilos que salieron de la fiesta de los Grammy fueron el latin jazz y ciertas subcategorías de jazz, blues, gospel y R&B.

Ante esto, los jazzistas estadunidenses Chick Corea y Stanley Clarke expresaron su apoyo a un grupo de músicos de latin jazz que se manifestó en los alrededores del Staples Center, en protesta por la eliminación de su categoría.