Economía
Ver día anteriorLunes 13 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Por cada dólar por exportación que se recibe de esa nación se pagan 4.4 por compras

México tiene la relación comercial con China más deficitaria entre 140 países
Foto
Barco con contenedores en el puerto de VeracruzFoto Cristina Rodriguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 33

Durante 2011, por lo menos 92 de cada 100 dólares del superávit comercial de México con América del Norte se destinaron a cubrir el déficit del intercambio realizado con los países asiáticos, principalmente con China, indican informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (BdeM).

El intercambio comercial con América del Norte dejó el año pasado un excedente de 101 mil 373 millones de dólares, del cual 92.2 por ciento se fue nuevamente del país para solventar el desequilibrio que por 92 mil 549 millones de dólares se generó por el comercio realizado con los países asiáticos, del cual 46 mil 300 millones correspondieron al déficit con China.

El desequilibrio comercial con China se profundizó en alrededor de 4 mil 800 millones de dólares en 2011 respecto al año anterior, y absorbió 72 por ciento del incremento de 6 mil 660 millones de dólares en el superávit alcanzado por el comercio realizado con Estados Unidos, que va en descenso con las importaciones procedentes del gigante asiático.

Por su magnitud, el intercambio comercial con China es el segundo más importante para el país, únicamente rebasado por el que lleva a cabo con Estados Unidos. Pero las relaciones comerciales con la potencia oriental son las más deficitarias entre los 140 países de todos los mares y continentes con los que México mantiene intercambios de comercio de manera regular.

El comercio exterior mexicano está concentrado, primero, en Estados Unidos, y después en China. En Estados Unidos se originaron 78.06 por ciento de los pagos recibidos por exportaciones mexicanas totales de 349 mil 677 millones de dólares en 2011. A ese país se destinaron 49.7 por ciento de los pagos por importaciones efectuadas el año pasado, por un total de 350 mil 843 millones de dólares.

El año pasado el saldo del intercambio comercial con Estados Unidos fue favorable para México en 100 mil 342 millones de dólares, que sirvieron para contrarrestar los déficit registrados con el resto del mundo, hasta quedar en un desequilibrio total de mil 166 millones de dólares, 61.3 por ciento menor al de 2010, según la información preliminar.

Las relaciones con China, el segundo socio comercial de México, son totalmente deficitarias para el país. El desequilibrio es de tal magnitud, que por cada dólar que se recibe por las exportaciones realizadas con el gigante oriental, se le envían 4.4 dólares en pago de las importaciones provenientes de allá.

Durante el año pasado las exportaciones a China implicaron el ingreso de unos 5 mil 920 millones de dólares al país, los cuales representaron 1.7 por ciento del valor total de las ventas externas de México. En contrapartida, por las importaciones de mercancías chinas se pagaron 52 mil 269 millones de dólares en 2011. Esa cantidad significó 14.9 por ciento del total de las compras al exterior. Pero como consecuencia, el intercambio comercial con aquel país fue deficitario para México en unos 46 mil 300 millones de dólares.