Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán consejero político y jefe del equipo económico

Vázquez Mota suma a Santiago Creel y a Ernesto Cordero a su campaña
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 6

Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, anunció ayer que Santiago Creel y Ernesto Cordero, ex contendientes por la postulación blanquiazul, se sumarán a su campaña. El primero fungirá como consejero político y para seguridad interior, y el segundo encabezará el equipo económico.

Ayer la ex secretaria de Educación dijo que la unidad de los panistas es indispensable y hoy es ya una realidad. Unidos ganaremos la tercera Presidencia, prometió ante integrantes del Consejo Nacional panista, quienes aplaudieron el señalamiento y que dedicara la campaña electoral, que se iniciará el 30 de marzo, a Luis H. Álvarez, uno de los dirigentes históricos del PAN.

Vázquez Mota llegó temprano a la sede panista. Desayunó con Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; Isabel Miranda, virtual candidata del PAN a la jefatura de gobierno del DF, y con otras mujeres que recibieron información sobre la cuota de género para las listas de candidatos a diputados y senadores.

Concluida la reunión, Vázquez Mota se dirigió al auditorio de la sede nacional panista, donde esperó, junto con otros integrantes, más de media hora que se reuniera el quórum para que el Consejo Nacional empezara a sesionar.

El consejo fue citado a las nueve de la mañana para analizar y aprobar la plataforma electoral 2012, pero comenzó después del mediodía, ya que hasta esa hora se logró la asistencia de 192 miembros de poco más de 380.

Desde la víspera algunos dirigentes pusieron en duda que se lograra el quórum, dado que el tema de la plataforma electoral parecía un tanto árido y de manera paralela varios consejos estatales sesionaban para definir las fórmulas de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional que serán remitidas al Consejo Nacional, donde se ordenará la lista definitiva el próximo 25 de febrero.

Una vez iniciada la sesión, el dirigente del partido, Gustavo Madero, presumió que el PAN fue el único instituto político que tuvo un proceso auténticamente democrático para elegir a su abanderada presidencial, aunque no se refirió al acarreo de votantes, la distribución de despensas y las acusaciones de compra y coacción del voto que se reportaron los días previos a la elección y durante la jornada comicial.

Vázquez Mota, por su lado, reconoció la generosidad con que Calderón aceptó su triunfo y el acompañamiento de Margarita Zavala. Pidió el apoyo de todos para ganar la Presidencia e insistió en que ya se restableció la unidad.

Como prueba de ello informó que Creel la acompañó el viernes a la gira que hizo por Mérida y este domingo lo hará Cordero en su visita a Puebla y Chiapas.

Antes de que el Consejo Nacional aprobara en lo general su plataforma, la precandidata presentó propuestas que serán integradas al documento: transformar el sector energético, en especial Pemex; fomentar una educación para la paz; restablecer el tejido social; ampliar la cobertura escolar y seguir impulsando el concurso de plazas de maestros y directores.

Dado que en la discusión de la plataforma los consejeros plantearon cambios y varios grupos de trabajo seguirán reuniéndose en los próximos tres días, el documento no será dado a conocer. Trascendió que se plantea pasar de un modelo punitivo-coercitivo en materia de seguridad a otro preventivo, y que la actuación del Ejército sea clara.