Política
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiesta editorial en Cuba

En la Feria del Libro de La Habana rinden homenaje al músico jamaicano Bob Marley

Presentan Guerrillero del tiempo, tercer volumen de las memorias del líder de la revolución cubana
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 3

El encuentro de nueve horas de Fidel Castro con 22 intelectuales de la Red en Defensa de la Humanidad, ocurrido en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se suscitó pocos días después de que el propio líder cubano encabezara otra larga reunión, ésta de seis horas.

El motivo del encuentro fue la presentación de su libro Fidel Castro Ruz: guerrillero del tiempo, en lo que fue la reaparición pública del ex presidente después de 10 meses.

Dicho volumen es producto de las conversaciones de Castro con la periodista cubana Katiuska Blanco en las que abarca desde su infancia hasta 1958, un año antes del triunfo de la revolución.

En 2010, había dado a conocer ya otro volumen de sus memorias, La contraofensiva estratégica, en el que aborda la lucha de la guerrilla por él encabezada, en la Sierra Maestra.

En la que es su versión número 21, la Feria Internacional del Libro de La Habana, inaugurada el jueves 9 y que concluirá el próximo día 19, congrega a más de 200 escritores e intelectuales extranjeros.

Como parte de su programa, cuyas actividades tienen lugar en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, serán presentados poco más de 400 títulos y asistirán 129 expositores de 27 países, que en conjunto ofrecerán 4 millones de ejemplares.

El director de la Cámara Cubana del Libro, Eduardo Fernández, describió que esta fiesta editorial es quizá el acto cultural más importante que tiene lugar en Cuba, y agregó que trae consigo no sólo una amplia producción editorial, sino también un destacado programa de presentaciones artísticas.

La feria está dedicada este año a la cultura del Gran Caribe, integrada por una amplia comunidad multicultural que abarca desde Nueva Orleáns, Estados Unidos, al estado de Bahía, en Brasil.

Son pueblos diversos y firmemente entrelazados, sostuvo la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, durante el acto inaugural.

Uno de los principales atractivos de la edición de este año del encuentro libresco es el homenaje institucional al músico jamaicano Bob Marley (1945-1981), a quien se debe en mucho la difusión mundial del reggae y el movimiento rastafari fuera de su país.

La parte culminante del reconocimiento al músico ocurrió el viernes, en el teatro Mella, en La Habana, con más de 20 músicos caribeños, entre ellos Mighty Gabby, de Barbados; Shermelle Skarpion Williams, de San Vicente y las Granadinas, y el cubano Gerardo Alfonso, coordinador del homenaje, el cual no tiene precedente en la nación isleña.