Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Xochitla
E

se musical nombre en lengua náhuatl significa lugar donde abundan las flores. Con buen tino se escogió para bautizar un ejemplar proyecto ecológico, del que prometí escribir hace cerca de un año, cuando las jacarandas comenzaban a florecer. Uno de los lagos que rodeaba México-Tenochtitlan era Zumpango; en su ribera se encontraba el terreno que hoy ocupa Xochitla. En los inicios del siglo XX ahí estaba el rancho lechero conocido como Hacienda la Resurrección, que funcionó durante más de 60 años. Gracias a la donación de 70 hectáreas por parte del señor Manuel Arango Arias, con el fin de convertirlo en área verde urbana, nació el Parque Ecológico Xochitla, del cual se encarga la Fundación Xochitla AC, creada en 1997.

El hermoso parque, abierto al público con una cuota de ingreso de 45 pesos, cuenta con diversos jardines, entre los que sobresale el Jardín Botánico. Éste preserva dos colecciones principales: un arboretum y un jardín de plantas acuáticas, este último uno de los más importantes del país y de América Latina, por su tamaño y diversidad. Aquí se reproduce la vegetación de los antiguos lagos, lo que ha atraído la presencia de aves ya desaparecidas en la zona. Esa imagen de las aguas apacibles rodeada de tulares y con la presencia de garzas blancas, patos y gran variedad de pájaros, lo trasladan a la época prehispánica; esto causa una gran emoción a la vez de enojo, por haber acabado con esa extraordinaria riqueza natural.

En su zona de producción tiene un huerto, vivero e invernaderos y ofrece una serie de servicios vinculados con la preservación del medio ambiente, así como para la realización de diferentes actividades al aire libre.

Xochitla se encuentra situado al noroeste de la ciudad de México, a 2 kilómetros de la cabecera municipal de Tepotzotlán. El acceso más fácil es por Periférico norte, que se convierte en la carretera México-Querétaro; junto a la caseta de Tepotzotlán se encuentra el camino al parque ecológico.

Cuenta con un jardín botánico con especies de todo el mundo, un laberinto, un estanque para actividades acuáticas, zonas de juegos infantiles, renta de bicicletas, un auditorio al aire libre, un restaurante con una buena oferta gastronómica, así como amplias zonas verdes ideales para la realización de juegos de convivencia familiar. Es un delicioso paseo para el fin de semana y ofrece la posibilidad de acampar. Sin duda tras una visita a Xochitla, con el disfrute de la naturaleza bien cuidada y la información que ofrecen amables guías, los visitantes salen con una nueva visión del valor que tiene preservar el medio ambiente.

Hace unos años escribimos acerca del libro Los árboles de la ciudad de México, de dos especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana, las biólogas Lorena Martínez y Alicia Chacalo. Ahora, la primera de ellas, amplía la información y publica con el auspicio de la Fundación Xochitla, Conabio y otras instituciones un interesante libro que incluye la historia de las áreas verdes urbanas de la ciudad de México, la situación actual e información sobre el Parque Ecológico.

La obra contiene una detallada descripción de las distintas especies de árboles de la zona metropolitana, cada uno con una excelente foto a color de Pedro Tenorio Lezama. Nos da el origen, la descripción general así como de hojas, flores, frutos y corteza; su cultivo y cuidado y los usos que puede tener: comestible, medicinal, de ornato, etc.

El libro se vende en la tienda de Xochitla y como mencionamos con anterioridad, es un verdadero tesoro para todos los que aman los árboles y, desde luego, esencial para toda autoridad que tenga responsabilidad en el asunto, desde el gobernante hasta los jardineros. El tema es fundamental, ya que como nos explica la autora, además del placer que brinda ver árboles, colaboran a purificar el aire, ayudan a reducir el ruido, mejoran la hidrología urbana y ayudan a la conservación de la energia. ¿se puede pedir más?