Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Contradicciones indígenas

A

rgentina contra la minería: Mientras en la provincia de La Rioja los ambientalistas lograron salvar el monte de Famatina y la pequeña agricultura local amenazados por una gran empresa minera canadiense, en la vecina Catamarca la empresa Alumbrera logró que la policía provincial reprimiese a los ecologistas que sin embargo siguen bloqueando el acceso a la minera en Tinogasta, dicen los diarios Página 12 y La Nación. La Alumbrera es conocida por haber concedido jugosos cheques a universidades para calmar a los ambientalistas (varias rechazaron las donaciones). El gobierno catamarqueño se vio obligado a dejar en libertad a decenas de detenidos porque la represión provocó protestas en otras partes del país, entre ellas Buenos Aires. Los acuerdos de los gobiernos nacional y provinciales con las grandes empresas mineras canadienses, en todas las provincias que bordean la cordillera de los Andes, son una parte importante del programa económico de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero son muy resistidos por una alianza de facto entre campesinos, ambientalistas y pobladores locales.

* * *

Pro y contra la intangibilidad del Tipnis en Bolivia: El presidente Evo Morales, dice El Diario, de La Paz, presentó la Ley de Consulta Previa, compuesta por 11 artículos y da un plazo de 120 días para su aplicación a pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y que, de hecho, anula la Ley Corta que, a su vez, había cancelado el proyecto de construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre Cochabamba y Beni. Dicho proyecto fue iniciado sin consultar a los habitantes del Tipnis, que realizaron una marcha a La Paz reprimida por las autoridades. La Ley de Consulta previa no ha sido reglamentada aún, pero los indígenas agrupados en el Consejo Indígena del Oriente Boliviano, que hicieron la marcha que obligó a Morales a anular el proyecto, ya están organizando una nueva a La Paz y un diputado del Movimiento al Socialismo amenazó con acusarlos de sedición. La Razón también trata este conflicto que marca las contradicciones entre los diferentes sectores regionales indígenas y buena parte de las etnias de oriente y el gobierno. El periódico oficialista Cambio, por su parte, denuncia la contaminación de la cuenca del lago Titicaca.

* * *

Varias: El diario colombiano El Espectador y la prensa venezolana (Ciudad de Caracas, Tal Cual, El Universal, Últimas Noticias) destacan las elecciones primarias que se realizarán este domingo en Venezuela para elegir candidatos presidenciales. Los resultados se conocerán por la noche de este día. Por su parte, el ecuatoriano Hoy y el peruano Expreso informan sobre la noticia de un diario italiano según la cual en el Vaticano hay un complot para asesinar al Papa y remplazarlo por el cardenal de Milán Angelo Scola. Hoy habla también de relevos en el ejército ecuatoriano, donde se estaría gestando un complot contra Rafael Correa. El peruano La República informa que terminó en Lima la multitudinaria Marcha del Agua contra la gran minería. El dirigente campesino Hugo Blanco declaró que en cada localidad por donde pasaron había un conflicto como el de Conga, en el norte del país.