Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recortan 7.5% el presupuesto del Pentágono
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 21

Washington, 11 de febrero. El plan de presupuesto del Pentágono por 525 mil millones de dólares para el año fiscal 2013 exige un gasto de 178 mil 800 millones para desarrollar y adquirir nuevos navíos de guerra, aviones de combate y otros armamentos de gran tamaño. La cifra representa una baja de 7.5 por ciento desde el nivel inicialmente proyectado para el año próximo, según un presupuesto detallado al que Reuters tuvo acceso.

La cifra de gasto en adquisiciones totales es 12.2 por ciento menos que el nivel que el Pentágono requirió en el presupuesto del año pasado, según los documentos. El plan para el año fiscal 2013 estima un gasto de 109 mil 100 millones de dólares para adquisiciones y 69 mil 700 millones para investigación y desarrollo, contra la proyección anterior de 117 mil 600 millones para compras y de 75 mil 700 millones de dólares para investigación y desarrollo.

El documento muestra que el ejército estadunidense va a mantener altos niveles de gasto en la mayoría de aviones y barcos en su enfoque nuevo hacia la región de Asia-Pacífico, una nueva estrategia militar anunciada por el presidente Barack Obama y por el secretario de Defensa Leon Panetta.

Los recortes, por la crisis en EU

El financiamiento para programas de vehículos en tierra será mucho más bajo, mientras el ejército reduce el tamaño del ejército y la marina tras 10 años de guerra en Afganistán e Irak. El mes pasado, Panetta anunció algunos detalles importantes del presupuesto 2013, su primero como secretario de Defensa y el primero que considera una medida de reducción de déficit aprobada por el Congreso, que requiere recortes por 487 mil millones de dólares del gasto proyectado durante la próxima década.

Es además el primer presupuesto desde los ataques del 11 de septiembre del 2001 que pide menos recursos que el año previo.

Los fabricantes de armamentos Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Huntington Ingalls y Raytheon han esperado ansiosamente los detalles para los programas. El Pentágono debe entregarlos el lunes cuando Obama envíe su solicitud de presupuesto 2013 al Congreso, que debe aprobar el plan de gasto.

El plan para el año fiscal 2013, que empieza el primero de octubre, exige 9 mil 170 millones de dólares para el programa de armas más grandes del Pentágono, el F-35 Joint Strike Fighter. El gasto general en programas de aviación caerá 12 por ciento a 47 mil 600 millones en el año fiscal 2013 principalmente por la caída de 41 por ciento en el financiamiento para el avión de transporte C-130J, de Lockheed, y del recorte de 32 por ciento en el financiamiento para el V-22 Osprey.