Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen a un activista estadunidense y a un periodista australiano

Escaso apoyo a la huelga general en Egipto contra la junta militar
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 20

El Cairo, 11 de febrero. Un escaso apoyo consiguió la huelga general convocada por organizaciones liberales y de izquierda para este sábado en Egipto, en el primer aniversario del gobierno interino encabezado por una junta militar.

El comercio y el transporte público en El Cairo y otras ciudades, la aviación, los ferrocarriles y los servicios generales del canal de Suez, entre otras actividades relevantes de la economía egipcia, realizaron actividades normales este sábado, habitualmente agitado.

Los llamados a la huelga general y a la desobediencia civil fueron hechos por un conjunto de 30 organizaciones sociales y políticas, incluidas algunas agrupaciones estudiantiles y la organización 6 de Abril, que activó las movilizaciones populares contra el presidente Hosni Mubarak en enero de 2011, obligándolo a renunciar el 11 de febrero del mismo año.

La Universidad de El Cairo y otras instituciones de educación superior suspendieron sus actividades por la presión de los estudiantes, que organizaron manifestaciones en el exterior de los recintos educativos, al grito de !Abajo el poder militar!

Los Hermanos Musulmanes, la primera fuerza política partidista en el Parlamento elegido a finales del año pasado, se negó a respaldar la huelga general en espera de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas entregue en junio próximo el poder a un civil electo, de acuerdo con un calendario que busca formular una nueva Constitución y transitar hacia un sistema político democrático.

También los medios de información del gobierno hicieron campaña contra la protesta de hoy. La nación rechaza la desobediencia civil, tituló el diario Al Ahram, mientras que la televisión difundió críticas a la convocatoria.

Un periodista australiano y un activista estadunidense de una organización no gubernamental fueron detenidos este sábado por la policía, según versiones no confirmadas oficialmente, por instigar a la población a participar en la huelga general de la izquierda.

La aprehensión se produjo el mismo día en que el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Martin Dempsey, se entrevistó en El Cairo con el jefe de la junta militar egipcia, el mariscal de campo Husein Tantawi, quien durante varios años fue ministro de Defensa de Mubarak.

Dempsey no informó sobre los detalles de las conversaciones, pero confirmó haber hablado sobre la situación de 19 estadunidenses y extranjeros, a quienes se les prohibió salir de Egipto hasta que respondan judicialmente a acusaciones sobre financiamiento ilegal de organizaciones no gubernamentales que trabajan en Egipto.

La organización Human Rights Watch informó en Nueva York que en último año ha habido en Egipto un inquietante asalto a la libertad de expresión de los periodistas y de personas que cuestionan el poder militar, reporte que fue difundido con motivo del primer aniversario de los militares en el poder.