Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cadena de diarios culpa a Al Qaeda de los dos atentados al ejército en la ciudad de Alepo

Rechaza Rusia discutir la situación de Siria en la Asamblea General de ONU

Moscú y Pekín temen que se repita el caso libio, cuando la OTAN atacó con el pretexto de proteger a civiles

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 19

Moscú, 11 de febrero. Rusia se opone a llevar a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la discusión de la situación en Siria mientras un proyecto sobre ese país árabe carezca de un balance adecuado, declaró este sábado el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Gennadi Gatilov, en relación a la propuesta planteada por Arabia Saudita para condenar al régimen de Bashar Assad.

De ninguna forma podemos apoyar el traslado a la Asamblea General de la discusión del mismo proyecto desequilibrado, declaró Gatilov, en referencia a un documento similar del Consejo de Seguridad de la ONU, vetado la semana pasada por Moscú y Pekín.

Rusia y China temen la repetición en Siria del escenario libio, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con el pretexto de proteger a la población y crear zonas de exclusión aérea, lanzó bombardeos que causaron la muerte de centenares de civiles.

La propuesta saudita exige la renuncia del presidente Assad con el fin de acabar con la violencia que sacude al país desde hace ocho meses y en esta ocasión aparece un tímido llamado a poner fin al derramamiento de sangre para todas las partes, a diferencia del primer escrito que solamente exigía al gobierno sirio detener los ataques.

Las autoridades sirias pidieron a Libia y Túnez, dos países cuyos dirigentes fueron derrocados por revueltas populares, que cierren sus embajadas en Damasco con base al principio de reciprocidad, cuando Trípoli y Túnez expulsaron a los embajadores sirios.

Por su parte, la cadena de diarios McClatchy con sede en Washington informó que la rama iraquí de la red islamita Al Qaeda realizó los dos recientes atentados con explosivos en la capital siria y probablemente esté detrás de los ataques suicidas perpetrados el viernes en la localidad de Alepo en los que murieron al menos 28 personas, luego de citar a altos oficiales estadunidenses que no identificó.

La violencia causó 45 muertos el sábado en Siria dijo el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres, entre ellos un general de ejército que fue baleado por un grupo terrorista en Damasco, según los medios de comunicación gubernamentales.

La violencia desbordó al vecino Líbano, donde enfrentamientos entre libaneses favorables y hostiles al régimen de Assad causaron al menos tres muertos y 20 heridos en la ciudad de Trípoli.