Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cambios deben satisfacer a ambas naciones, dicen autoridades

Petición de medidas compensatorias por Brasil atora acuerdo con México
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. 23

Brasilia, 11 de febrero. Brasil y México no llegaron esta semana a un acuerdo para salvar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), firmado en 2003, referente al sector automotriz que movilizó 2 mil 500 millones de dólares en 2011, pero dejaron la puerta abierta para una nueva ronda de negociaciones a finales de este mes, informó el gobierno brasileño.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior brasileño, Brasil importó en 2011 automóviles mexicanos por 2 mil 70 millones de dólares y exportó a ese país vehículos por apenas 372 millones.

Autoridades mexicanas de la Secretaría de Economía y de Relaciones Exteriore señalaron que la delegación de Brasil propuso adelantar la apertura de vehículos pesados, mecanismos de intercambio comercial compensado o cupos de importación y aumentar el contenido regional en vehículos ligeros, en el marco de dicho Acuerdo. En respuesta, sostuvieron, el gobierno de México expresó que cualquier posible modificación al ACE 55 tendrá que ser mutuamente satisfactoria.

Mencionan también que el gobierno de Brasil se comprometió a entregar a Economía propuestas detalladas a más tardar el próximo 17 de febrero, en tanto que ambas delegaciones acordaron mantener comunicación permanente a nivel técnico y reunirse el 28 y 29 del mes en curso en la ciudad de México

Brasil amenazó con romper el acuerdo que permite el libre comercio de automóviles y piezas con México, alarmado por un déficit comercial de mil 170 millones de dólares con ese país. El único avance de las conversaciones sostenidas esta semana en Brasilia fue marcar un nuevo encuentro para el 28 y 29 de febrero en la ciudad de México.

Los mexicanos dijeron que no tenían mandato para negociar, precisó una fuente del Ministerio de Comercio Exterior brasileño, que habló bajo condición de no ser identificada. La fuente expuso que Brasil quiere una respuesta rápida de los mexicanos antes de fin de mes. De lo contrario procederá a romper el acuerdo.

El roce entre las dos grandes economías de América Latina llega en un contexto de medidas crecientemente proteccionistas en Brasil.