Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex presidente de la AMA dice que ese país protege a sus atletas

Lo que pasa en España con el dopaje es espantoso, consideró Richard Pound
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de febrero de 2012, p. a15

Madrid, 11 de febrero. Viejo conocedor del deporte y de la lucha contra el dopaje, el canadiense Richard Pound no tiene dudas acerca de lo que sucede en España: Lo que está pasando allí es espantoso.

Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Pound cree que España no hace mucho contra el uso de sustancias prohibidas y que protege a sus deportistas, algo que podría perjudicar la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.

“Si tienes un país en el que está claro que no están haciendo mucho contra el dopaje, que protegen a sus deportistas y cosas como ésa, puedes llegar a decir: ‘Sí, bien, quizás debamos ir a un sitio donde eso no sucede’”, consideró Pound.

El ex nadador olímpico siguió esta semana desde sus vacaciones en Florida la definición del caso de Alberto Contador, que se cerró con una suspensión de dos años por parte de la Corte Arbitral del Deporte (CAS), debido a un resultado positivo por clembuterol.

Pero también prestó atención al castigo contra el ex ciclista alemán Jan Ullrich, vinculado a la Operación Puerto, una gigantesca investigación de una trama de dopaje que se paralizó en la justicia española, que en los próximos meses deberían reabrir.

Esa es la impresión. El hecho de que en la Operación Puerto sólo se descubriera a ciclistas y, más extraño aún, sólo pedalistas extranjeros, no es muy convincente. Creo que deberían reflexionar y tener una posición más fuerte, observó.

El italiano Francesco Ricci, presidente de la Federación Internacional de Tenis, colega de Pound en el COI y miembro del comité ejecutivo de la AMA, opinó que el hecho de que la Operación Puerto no haya ofrecido resultados concretos genera un daño a la imagen de España.

Control sorpresa a Nadal

Por su parte, el tenista español Rafael Nadal comunicó este sábado en su cuenta de Twitter que por la mañana fue despertado para un control antidopaje, en plena polémica tras las suspensión de dos años a su compatriota Contador.

Escribió: “¡8.30 de la mañana. Acabo de pasar un control antidoping sorpresa. Era de esperar después de todo. Pero me alegro de que sea así!”

Este control por sorpresa coincide con la polémica generada por la difusión en días recientes de una serie de parodias en la televisión francesa que sugieren un dopaje generalizado en España, incluyendo el guiñol de Nadal en sus bromas.

El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, entró al debate al ser interrogado por la televisión gala, que también incluyó al muñeco del portero Íker Casillas en sus parodias.

Como Casillas ha ido a más de 500 controles y ha dado negativo, no tiene que preocuparse de nada, dijo el portugués. Nadal, que tengo el honor de decir que soy su amigo, pasa un control cada día y da siempre negativo. Tampoco debe preocuparse.