Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las familias marginadas no tendrán problemas para acceder a la canasta básica, dice

La sequía seguirá; el abasto de alimentos está garantizado, afirma la Sedeso

Afecta la situación a 2 millones de mexicanos de 21 estados, señala Félix Guerra

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 23

La sequía se prolongará al menos hasta abril próximo y a pesar de la pérdida de 60 mil cabezas de ganado y de cosechas de maíz y frijol, que en total suman 15 mil 420 millones de pesos, el abasto está garantizado, y las familias marginadas no tendrán problemas para acceder a la canasta básica, informó Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El total de recursos asignados para atender el problema suma 33 mil 800 millones de pesos, pero estos ya estaban etiquetados en el presupuesto de egresos para las dependencias, y los únicos adicionales son los del Fonden –que en total cuenta suman 23 mil 800 millones de pesos–, de los cuales hasta ahora se han ejercido mil 500 millones de pesos.

Las entidades prioritarias en ésta, la sequía más intensa en 72 años, según registros son San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. En total hay 2 millones de mexicanos que sufren por este fenómeno en 21 estados, y en 596 municipios se han dado declaratorias de emergencia, informó el funcionario.

Aseguró que los programas sociales no tienen etiquetas de partidos políticos y, aunque no hay recursos adicionales a los establecidos previamente en los programas de las dependencias para atender la sequía, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; los directores de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, entre otros, en conferencia de prensa hicieron un recuento de los montos que se han ejercido hasta el momento.

Félix Guerra aseveró que este problema se empezó a atender desde mayo del año pasado, a veces hay modas mediáticas y por algún motivo surge hasta enero en medios de comunicación.

Aunque reconoció que los desastres naturales impactan a las comunidades en mayor pobreza, y que entre 2009 y 2010 hubo grandes desastres, 600 mil personas salieron de la pobreza extrema. En esta ocasión el abasto de alimentos está garantizado.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, detalló que de maíz se perdieron 9 mil millones de pesos; de ganado 60 mil cabezas de ganado, que equivalen a 420 millones de pesos, y de frijol 60 por ciento de las cosechas, 6 mil millones de pesos. Precisó que las 100 mil hectáreas que se dejaron de sembrar en Sinaloa, se repondrán con el cultivo de 40 mil en Sinaloa y de 140 mil hectáreas en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas, por lo que se espera un mejor ciclo otoño-invierno.

Por su parte, Juan Elvira Quesada, titular de la Semarnat, dijo que 13 por ciento de la superficie de áreas naturales protegidas sufre de estrés hídrico, y las afectaciones son tales que en Durango se han encontrado manchones de bosques muertos. El cambio climático, agregó, no permite tener predicciones certeras de las condiciones ambientales de los próximos meses.