Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dará la SRE apoyo total a Zedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 21

La cancillería dará al ex presidente Ernesto Zedillo todo el apoyo necesario a efecto de que el proceso que se sigue en su contra como presunto responsable de la masacre de Acteal, en 1997, se realice apegado a derecho, afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

En rueda de prensa, aseguró que este apoyo lo ofrece la SRE como lo haría con cualquier mexicano, respondió Espinosa al ser interrogada sobre la situación que guarda la investigación. Mencionó, además, que por tratarse de un asunto legal en curso se encuentra impedida por la ley para dar a conocer detalles.

El gobierno mexicano, a través de la propia cancillería, envió una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos en la que se solicita reconocer la inmunidad al ex presidente Zedillo, quien enfrenta en aquel país una demanda por crímenes de lesa humanidad, pues quienes interpusieron la queja sostienen que el ex mandatario toleró la masacre de 45 tzotziles en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

Esta nota diplomática se emitió luego de que Zedillo reclamó inmunidad legal a la Corte estadunidense, la que recibió desde el pasado 19 de septiembre dicha demanda interpuesta por una decena de familiares de las víctimas.

Los demandantes sostienen que hubo al menos complicidad del ex mandatario en la matanza, cuando el 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraban en Acteal fueron atacados por paramilitares, muriendo 45 personas, entre ellas 15 niños. La demanda fue presentada en Connecticut, donde tiene su sede la Universidad de Yale, en la cual trabaja Zedillo.