Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador mexiquense llama a realizar una campaña con mística y congruencia

Ante priístas eufóricos, Peña Nieto pide no pensar que la inercia los hará ganar

Miembros del Movimiento Territorial tricolor gritan en sus porras que los del PAN ya se van

Reconoce que su partido fracasó en anteriores elecciones porque se apartó de la demanda social

Foto
Mujeres, jóvenes y hombres del Movimiento Territorial saludaron al abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, al sostener un encuentro en el que entregó nombramientos de activismo político
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 14

Ruidosos y vocingleros, provistos de globos, silbatos, pancartas y tambores, los líderes del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) secundaron de inmediato y con el puño en alto la consigna, proclama y grito de su líder Carlos Flores Rico: ya se van los del PAN, ya se van los del PAN.

Feliz por el eco alcanzado, aun entre quienes integraban el estrado, el legislador remató: ¡Y nosotros los vamos a sacar!

Inusual manera de alentar en favor de Enrique Peña Nieto, su abanderado presidencial y que él, más adelante usaría para alertar a no caer en la inercia.

No podemos suponer que por ser hoy el partido que está mejor evaluado o en el que se cifra la mayor esperanza de la sociedad mexicana por encontrar un rumbo de certidumbre y de mayor esperanza, esa sola inercia sea la que nos haga ganar.

Se equivocan si así piensan, les dijo, y llamó a la estructura del partido a comprometerse y realizar la campaña con mística y congruencia.

El mexiquense les pidió sudar la camiseta y no caer en simulaciones ni en prácticas de antaño. El PRI debe ser un partido de avanzada y llevar a todos su oferta para atender la violencia, su estrategia para crecer económicamente y para combatir la pobreza.

Un PRI y un candidato presidencial en suma, a los cuales, sin embargo, militantes procedentes de Oaxaca se indisciplinaron y en pleno acto de adhesión desplegaron una manta sin destinatario pero en la cual expresaban su rechazo a un perdedor retrógrado.

Se caía –al menos con ese gesto– la estrategia diseñada para dejar fuera a Peña Nieto de los conflictos internos por las candidaturas al Congreso. Testigo del mismo fue también Miguel Osorio Chong, secretario de organización del PRI y encargado de las nominaciones.

El resto del auditorio –los más notorios provenían de Tamaulipas, Nuevo León, Distrito Federal y Tabasco– apenas daba tregua con algo parecido al silencio cuando se pronunciaban los discursos.

Lo suyo era ovacionar lo mismo a Peña Nieto que a sus líderes, entre ellos Cuauhtémoc Gutiérrez, el controvertido dirigente de los pepenadores, esta vez con un papel menos protagónico respecto al del pasado domingo, cuando llevó a 20 mil personas al Palacio de los Deportes en apoyo al abanderado presidencial.

Porque ahí todos eran finalmente parte de una estructura partidista a la cual el mexiquense buscó persuadir a trabajar por su causa y ante la cual esbozó una autocrítica: cuando el PRI se apartó de lo que era la demanda social y la respuesta que hacían sus gobiernos, evidentemente le fue mal en las elecciones.

Otros asistentes fueron el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el ex presidente del mismo, Mariano Palacios Alcocer. Y eligió para celebrar aquí su cumpleaños (según esto, previo permiso ante las instancias respectivas) el gobernador de Aguascalientes, Carlos Solórzano y el ex secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez, a quien se ubica como el próximo coordinador de la campaña de Beatriz Paredes por la jefatura de Gobierno capitalina. Y fue presentada con especial deferencia María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank Rhon, a quien muchos ubicaban hace unas semanas como segura candidata al Senado por Baja California y no fue así.

Frente a ese auditorio, Peña Nieto afiló su objetivo: el PRI quiere reorientar el camino que lleva el país y abatir de raíz la pobreza, porque ésta se ha incrementado tras una década de gobierno del partido de la alternancia.

Así, 20 años después, la organización adherente creada por Luis Donaldo Colosio ayer acuñó gritos de batalla, porque lo bueno de este asunto es que ya se va a acabar. ¡Se van los del PAN y no volverán!