Política
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A ningún país le gusta que lo certifiquen

Pedirá Conago valorar con realismo la situación
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 7

Cancún, QR, 9 de febrero. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) manifestó aquí su descontento por las alertas de viaje hacia México emitidas por Estados Unidos y dijo que solicitará al gobierno de Washington una mayor valoración sobre la situación de violencia imperante.

A ningún país del mundo le gusta que lo certifiquen, es parte de la soberanía. Ningún gobernador está de acuerdo en eso, afirmó el presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que se reunirá este viernes en Mérida con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, a quien le entregará cifras relacionadas con los índices de criminalidad correspondientes a cada una de las 17 entidades de México mencionadas por Washington en su alerta de viaje.

La reunión con el diplomático estadunidense fue solicitada porque el Departamento de Estado menciona más de la mitad de los estados del país y por el descontento de los gobernadores por el sistema de elaboración de las alertas.

Los mandatarios locales buscarán que la embajada de Estados Unidos tenga estadísticas puntuales sobre criminalidad y que por primera vez difunda un mapa con las regiones afectadas por la violencia.

Borge Angulo explicó que en México existen menores índices de criminalidad por cada mil habitantes en comparación con otras naciones. Como gobierno, (Estados Unidos) envía alertas para sus ciudadanos y lo consideran válido, pero podemos diferir en las cifras, dijo el gobernador de Quintana Roo, quien señaló la preocupación de la Conago de que ese sistema de avisos pudiera generar una imagen diferente del país.

Por otra parte, Juan Manuel Rodríguez Nieto, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Tamaulipas, consideró que la alerta emitida por Estados Unidos para que ciudadanos de ese país no visiten 17 estados de México, no favorece al desarrollo de esta entidad porque debido a la inseguridad están paralizados los sectores de la economía.

A su vez, Jaime Fernández Saracho, secretario del Gobierno de Durango, dijo que toma nota de la alerta emitida por el Departamento de Estado, pero no comparte la apreciación, pues no hay motivos para boletinar a la entidad como un lugar no recomendable para visitar.

Asimismo, la encargada de la Coordinación de Turismo en Bahía de Banderas, Nayarit, Georgina Rodríguez, dijo que el municipio ha tomado acciones para cuidar a los visitantes.

En Aguascalientes, el consulado de Estados Unidos aclaró que esa entidad no es violenta y la alerta que emitió es sólo por su colindancia con Zacatecas, informó ayer Javier Aguilera García, jefe de gabinete del gobierno del estado.

Con información de Martín Sánchez, Saúl Maldonado, Javier Santos y Claudio Bañuelos, corresponsales