Estados
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde exige mantenimiento y vigilancia permanente de instalaciones de la paraestatal

Colonos de Poza Rica exigen a Pemex reparar daños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 36

Jalapa, Ver., 9 de febrero. Unos 2 mil habitantes de cuatro colonias de Poza Rica, en el norte del estado, aseguran que no han recibido ayuda después de haber resultado afectados por los derrames de hidrocarburos y las explosiones provocadas por fugas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre pasado, dio a conocer el presidente municipal, Alfredo Gándara Andrade.

Recordó que en un caso la acumulación de residuos de gas en la red de drenaje provocó una explosión en la colonia Francisco I. Madero. El estallido levantó 40 metros cuadrados de pavimento, lo que afectó la circulación y a unas 20 familias, que tienen dificultades para llegar a sus viviendas.

El percance ocurrió el 9 de diciembre pasado, y los peritajes revelaron que se debió a la acumulación de gas, que se combinó con el metano generado por residuos del drenaje sanitario.

Una semana antes, refirió, en las colonias Chapultepec y Cazones, así como en el fraccionamiento San Román, ocurrieron derrames de hidrocarburos por falta de mantenimiento y vigilancia en chapopoteras naturales. la contaminación de viviendas y calles afectó a unos 2 mil habitantes.

Gándara Andrade indicó que se pidió la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al igual que de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que realizaran investigaciones y deslindaran responsabilidades.

Exigimos mantenimiento y vigilancia permanente en las instalaciones de la paraestatal, que se realicen las obras de reparación y remediación, además de que se establezcan sistemas de monitoreo en coordinación con los cuerpos de protección civil del ayuntamiento para prevenir otro incidente, detalló.

El edil señaló que Pemex ya está pavimentando calles y repara el sistema de drenaje en la colonia Francisco I. Madero.

También admitió que pese al acuerdo que firmaron el ayuntamiento de Poza Rica y Pemex, vecinos inconformes amagan con promover denuncias penales contra Pemex por los daños que provocaron las fugas de combustible y la explosión.