Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El veneno que fascina, show que presenta mañana al lado del pianista Dimitri Dudin

Margie Bermejo revive la locura poética e intensidad de Agustín Lara, en el Cenart

Espectáculo ameno que intercala temas clásicos y anécdotas del Flaco de Oro, cuya vida estaba llena de color y era interesantísima, comentó la cantante en entrevista

Foto
La voz inconfundible de Margie Bermejo se mezclará con los arreglos de Dimitri DudinFoto Koh Okabe
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 9

Su locura poética, su fantasía y su manera tan intensa de ver las cosas son algunos de los aspectos por los cuales las creaciones de Agustín Lara permanecen en el gusto de la gente generación tras generación. Así lo considera la cantante Margie Bermejo, intérprete de fina voz con más de cuatro décadas de experiencia en los proscenios, quien desde que cantó pro primera vez temas de Lara, en los años 80, quedó fascinada.

El veneno que fascina es el nombre del disco que Margie editó (con Pentagrama) junto con el maestro Dimitri Dudin, en el cual interpreta piezas emblemáticas de este autor; también es el nombre del espectáculo que –el próximo 11 de febrero a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart)–, entre anécdotas y poemas, relatará la vida y obra del Flaco de Oro. La dirección musical e interpretación al piano será del mismo Dimitri Dudin, cuyos arreglos a las piezas de Lara harán levitar a quien llegue al foro del Cenart. En el concierto también habrá un dueto entre Margie Bermejo y Agustín Lara, gracias a los recursos multimedia.

La voz inconfundible de Margie Bermejo se mezclará con los arreglos de Dimitri Dudin, quien fusiona lo popular y lo clásico.

Lara en el corazón

Margie recuerda en entrevista que la primera vez que interpretó a Lara fue en los años 80, en un montaje de Luis de Tavira, en el que Alejandro Aura caracterizaba al Flaco de Oro, quien narraba parte de su vida. En aquella ocasión estaba Chano Cervera al piano.

Fue un experiencia fantástica en la sala Carlos Chávez. Desde entonces, me fascinó, sobre todo su vida. Había muchas anécdotas, riqueza emocional y poética. Se quedó en mi corazón y lo interpreté mucho tiempo. Realizamos ese espectáculo en teatros, festivales y bares, como El Hijo del Cuervo. Luego, murió el maestro Cervera y lo dejamos. No lo volví a hacer hasta que en la década de los 90, cuando lo retomé con Dimitri; lo trabajé mucho, ya como yo lo quería. Editamos el disco con Pentagrama y lo seguí haciendo con los arreglos fantásticos de Dimitri.

En el show (calificado por el extinto dramaturgo y escritor Víctor Hugo Rascón Banda como el de un piano de resonancias y variaciones clásicas y una voz de seda), Margie cuenta anécdocas e interpreta piezas, algo que se vuelve ameno para el público y para mí, porque su vida estaba llena de color y era interesantísima. Además, se podrá apreciar su lenguaje tan especial, tan rebuscado, pero sencillo a la vez, porque es amoroso, de una forma poética rara, única. Hoy ya no se habla de esas cosas tan profundas, porque estamos viviendo tiempos diferentes, de libertinaje, entre comillas. El misterio del amor se ha perdido. Ahora todo es destapado y no importa nada, ni el valor del romanticismo en la intimidad, considera Bermejo.

Aspecto importante es la sinergia que Bermejo y Dudin crean en el escenario. Margie afirma: Con Dudin tengo una relación profesional desde hace 15 años; con él he creado espetáculos de diversos géneros. Estar con un músico como él me ha ayudado a aprender, además de tener la suerte de coincidir en ideas que hemos podido realizar en muchos espectáculos de diferentes géneros y temas como tango, jazz, música para los muertos, sobre la intervención francesa, de orquesta... todos bien recibidos. Dudin ha aportado como músico, compositor y pianista. De hecho, la parte musical se la debo, porque es un virtuoso del piano y de la composición, además de gran acompañante.

Margie Bermejo interpreta a Agustín Lara con Dimitri Dudin al piano el 11 de febrero a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, colonia Country Club).