Economía
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca Ebrard la importancia de fortalecer la televisión pública

La próxima semana saldrá al aire el Canal 21 del gobierno capitalino
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 31

Capital 21, el canal de televisión del gobierno del Distrito Federal, saldrá al aire la semana próxima con transmisiones de prueba para ser verificadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y luego a transmitir, afirmó el director del canal Héctor Cervera.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que es sumamente importante fortalecer la televisión pública, la cual, aclaró, no debe entenderse como la televisión del gobierno, porque hay diferentes modelos, como el de la BBC en Inglaterra, o la alemana. Tenemos que fortalecer la competencia, la presencia de canales y televisión pública en el país; eso es vital.

Expuso que Canal 21 es un avance muy relevante para el Distrito Federal, porque prácticamente todos los estados tienen sus canales. Al DF nos tomó cinco años (desde que presentaron la solicitud), pero ya lo tenemos. Es una buena noticia para la ciudad.

Ebrard Casaubon anunció que los contenidos del Canal 21 serán definidos por un consejo asesor, al cual convocará la próxima semana. Detalló que una vez instalado el consejo asesor, habrá una consulta –que no debe pasar de febrero–, y en marzo se presentará la programación, la cual incluirá noticias sobre la ciudad y debates sobre temas primordiales. Por ejemplo, ahora hay debates: que si la interrupción legal del embarazo, que si la línea del Metro, que si la supervía o no.

Héctor Cervera detalló que el miércoles la Cofetel aprobó los documentos con detalles técnicos con los que debía cumplir el canal, por lo que ahora están en condiciones de transmitir con libertad a través de un canal digital de televisión abierta que tendrá cobertura en la ciudad de México.

Explicó que el canal le fue otorgado al gobierno capitalino desde el 22 de febrero de 2010 y que una vez resueltos todos los requerimientos técnicos y legales, casi dos años después saldrán al aire.

Capital 21 ha estado transmitiendo a través de Internet los trabajos del gobierno de la ciudad de México con un promedio de 17 mil visitas diarias; y en breve lo hará a través de televisión digital abierta bajo el canal 21, con una cobertura de 45 kilómetros a la redonda y bajo las siglas XHCDM. El permiso refiere que se trata de un canal oficial, por lo que así deberán ser sus contenidos.

Canal 45

La Cofetel también aprobó este miércoles la propuesta del Congreso de la Unión para que mediante el canal 45 de televisión digital transmita el Canal del Congreso con señal digital y hagan lo mismo la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, pero en señal estándar.