Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian posible encuentro de 200 escritores e intelectuales con Fidel Castro

La cultura del Gran Caribe, tema central de la Feria Internacional del Libro de La Habana
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 5

La Habana, 9 de febrero. La edición 21 de Feria Internacional del Libro de La Habana abre este jueves con más de 200 escritores e intelectuales extranjeros que podrían tener un diálogo con el padre de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien presentó un libro de memorias días antes.

El encuentro, que se extenderá hasta el 19 de febrero, destaca la cultura del Gran Caribe, una vasta comunidad multicultural ribereña que va desde Nueva Orleáns (centro-sur de Estados Unidos) al estado de Bahía, en Brasil, y contempla un homenaje especial al músico jamaiquino de reggae Bob Marley (1945-1981).

La Feria Internacional del Libro es quizá el acto cultural más importante que tiene lugar en Cuba. Trae consigo no sólo una amplia producción editorial, sino también un programa de presentaciones artísticas, dijo el director de la Cámara Cubana del Libro, Eduardo Fernández, al diario oficial Granma.

Al menos 408 títulos serán presentados en la muestra, que se realiza anualmente en San Carlos de la Cabaña, una enorme fortaleza colonial a la entrada de la bahía de La Habana. Entre los que asistirán figura Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

Otros asistentes son el teólogo brasileño Frei Betto, el escritor francés Ignacio Ramonet, el poeta dominicano Carlos Roberto Gómez, el escritor puertorriqueño Humberto García Muñiz, el periodista argentino Miguel Bonasso, el historiador estadunidense Peter Phillips y la novelista rusa Marina Moskvina.

La presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, dijo que es posible que Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 por motivos de salud, tenga un diálogo con los invitados extranjeros, como en la anterior edición.

Fidel, de 85 años, no se ha negado a dar la reunión, pero tampoco la ha ratificado, explicó Romay.

Seis días antes de la apertura de la feria, el padre de la Revolución cubana presentó su libro de memorias Fidel Castro: guerrillero del tiempo, en un acto en el que conversó durante seis horas con intelectuales, artistas y funcionarios cubanos, en su primera aparición pública en 10 meses.

El libro, fruto de conversaciones con la periodista cubana Katiuska Blanco, abarca desde su infancia hasta 1958, antes del triunfo de la revolución (1959).

Desde que dejó el mando, Fidel se ha dedicado a publicar artículos de prensa sobre temas internacionales y en 2010 presentó el libro La contraofensiva estratégica, sobre la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Producto cultural

Como parte de la feria, Cuba dará su primer homenaje institucional a Bob Marley, quien hizo famoso al reggae y el movimiento rastafari fuera de Jamaica.

Un concierto de homenaje a Marley tendrá lugar este viernes en el teatro Mella, de La Habana, con la participación de una veintena de músicos caribeños, entre ellos Mighty Gabby, de Barbados; Shermelle Skarpion Williams, de San Vicente y las Granadinas, y Gerardo Alfonso, de Cuba.

A la feria, que será inaugurada esta noche, asisten 129 expositores de 27 países, que tienen en venta 4 millones de ejemplares.

Sin embargo, Eduardo Fernández destacó que “en Cuba el libro no es de interés únicamente comercial, es un producto cultural.

La participación de la presencia foránea está fundamentalmente en casas editoriales que lograron combinar ambos intereses, dijo.

El portal oficialista Cubadebate denunció este martes que el anticastrista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Luis Posada Carriles, planeaba acciones violentas contra la nueva plataforma petrolera cubana y otros objetivos económicos en la isla, y sabotear la feria del libro y la visita del papa Benedicto XVI, en marzo.

Sin embargo, los organizadores de la feria descartaron un posible sabotaje.