Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parque eólico viola derechos indígenas, dice gobierno de Oaxaca a afectados
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 40

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de Oaxaca señaló que en el parque eólico que se pretende construir en el istmo de Tehuantepec hay muchas violaciones (a los derechos de los pueblos indígenas), y tenemos mucha razón para decir no al proyecto eólico y exigir de manera legal ante las instancias agrarias la anulación del contrato de usufructo de mil 634 hectáreas que la comunidad de San Dionisio del Mar firmó con la trasnacional española Preneal, afirmó Edvin Gallegos Celaya, integrante de la Comisión Negociadora de San Dionisio ante el gobierno oaxaqueño.

El activista recordó que desde el 29 de enero pasado los comuneros ikojts (huaves) de San Dionisio del Mar tomaron el palacio municipal exigiendo la destitución del alcalde Miguel López Castellano (La Jornada, 1/2/12), que está vendido a la empresa.

El munícipe no representa ni defiende los intereses del pueblo, ya que no se les informó del alcance y significado del contrato de arrendamiento que se firmó con Preneal, concluyó la asamblea comunal que acordó su destitución.

Entre marchas y entrevistas

Gallegos Celaya mencionó que este domingo se realizó una marcha para ratificar la citada demanda de destitución del alcalde y la anulación del contrato con Preneal, en la que hubo presencia de representantes de organizaciones solidarias, como el sector pesquero, estudiantes y algunos profesionistas.

Asistieron además habitantes de los municipios Montecillo Santa Cruz, Union Hidalgo, Chicapa de Castro, que es agencia de Juchitán, así como San Mateo del Mar y San Francisco del Mar, que están también en resistencia contra proyectos eólicos en sus comunidades.

Gallegos informó que en San Dionisio del Mar hay mil 22 comuneros acreditados, de los cuales entre 700 y 800 se oponen al proyecto eólico citado porque estamos conscientes de que viene a dañar nuestras tierras.

Añadió que la comisión negociadora de la comunidad se entrevistó el miércoles pasado en la capital oaxaqueña con el secretario particular del secretario de Gobierno, Pablo Calderón, quien no nos dio respuestas positivas. Después, la comisión se dirigió a la Cámara de Diputados local, donde el presidente de la junta de Coordinación Política, Juan Iván Mendoza, nos abrió las puertas para analizar la petición de desconocer a Miguel López Castellano y la situacion de la energía eólica, y nos volvió a citar para el martes 7 de febrero.

Agregó que también se dirigieron a la SAI, que encabeza Adelfo Regino: nos atendió su secretario y ahí obtuvimos buena respuesta.