Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Famatina buscan alejar para siempre esta actividad

Minera canadiense cancela proyecto para extraer oro en provincia argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. 24

Buenos Aires, 5 de febrero. Por nuestros hijos y los hijos de sus hijos Famatina no se toca, es la leyenda que permanece en las calles del pueblo de ese lugar de la provincia de La Rioja, cuya rebelión obligó a la minera canadiense Osisko Mining Corporation a cancelar su proyecto para extraer oro de uno de los picos más altos del país, en una cadena de cerros de extraordinaria belleza.

El comunicado de la empresa Osisko, publicado en su página de Internet el pasado 30 de enero, anunció que si no hay licencia social, no habrá trabajo, un día después de que el gobernador de La Rioja, Beder Herrera, decidió no continuar con el proyecto hasta que haya consenso e incluso habló de la posibilidad de un plebiscito.

El festejo y la alegría continúan hasta hoy, pero la vigilancia también. Nadie quiere sorpresas y el pueblo se turna para vigilar y trabaja para encontrar alternativas que lleven soluciones y alejen para siempre el fantasma de las mineras.

La resistencia nunca mermó y los pueblos de Famatina y Chilecito se mantuvieron todo enero para impedir el paso de los camiones de la minera aun con las temperaturas más altas en los últimos años.

No nos importa. Miramos nuestros cerros. Miramos la belleza que tenemos, el agua limpia, las verdaderas riquezas para la vida. ¿Cómo se puede creer que el oro, una piedra a la que quién sabe quién dio valor, sea más importante que la vida? Porque el agua es la vida, razona Fátima, una de las mujeres que son el alma de la resistencia.

Esta es la segunda vez que los pobladores de La Rioja les ganan a las mineras; en 2007 impidieron trabajar a la Barrick Gold de la misma manera. Fue una rebelión similar sostenida con vigilias y bloqueos.

La de Famatina revitalizó otras rebeliones contra mineras en otros lugares del país. Grupos de la oposición política al gobierno nacional, algunos de izquierda, pero también otros que tienen empresas contaminantes en diversos rubros aprovecharon políticamente la situación.

Pero, por otra parte, también sectores de izquierda cercanos al gobierno, y personalidades y artistas que se adhieren a la administración de Cristina Fernández de Kirchner rechazan estos proyectos mineros, desde otra mirada.

Osisko sostiene que sólo se comenzaba a trabajar en exploración, que no tiene planes para realizar operaciones mineras en el lugar, y que todo está en fase de organización. Ahora sus directivos se proponen informar a la comunidad y también consultarla, antes de tomar cualquier decisión.

Pero el conflicto está activo en otros lugares. En Catamarca, provincia del extremo noroeste, también varios pueblos están en lucha contra las mineras. El pasado 26 de enero, en Santa María, 18 personas fueron detenidas cuando bloqueaban un camino para impedir el paso de camiones de la minera La Alumbrera. Todos recuperaron su libertad.

La abogada Nidia Gauthier, quien los defendió, denunció la actuación indebida del fiscal que actuó sin orden judicial y ante las preguntas respondió: la orden soy yo.

Gauthier y los rebeldes de Santa María y Belén en Catamarca sostienen que la minera La Alumbrera estableció su propia soberanía dentro del territorio de esta provincia y que se imponen sus reglas, que son las de los intereses económicos oscuros. Denuncian entendimientos con jueces y policías mientras demandan por el cierre de la mina.

En una zona cercana a la ciudad de Belén, 284 kilómetros al noroeste de la capital provincial, los manifestantes sostienen que la mina extrae más de un millón de litros de agua por día y que además contamina.

Como en todos estos casos hay exageraciones, pero el trasfondo es real. También denuncian que los camiones de La Alumbrera transportan explosivos, cianuro y otros elementos y piden investigar.

Hay protestas también en Andalgalá contra la mina de Agua Rica.

En 2011, La Alumbrera firmó convenio con una empresa canadiense que se quedaría con el ciento por ciento del yacimiento a los pies de los Nevados del Aconquija. Este es uno de los temas que debe enfrentar el gobierno, frente a una oposición que busca cualquier situación, incluidas estas cuestiones que nunca le preocuparon a los sectores de poder, para golpear al oficialismo tratando de aglutinar a sus fuerzas dispersas.