Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Show Me The Place, Amen, Lullaby y Darkness, algunas de las piezas del canadiense

Old Ideas, uno de los discos más espirituales de Leonard Cohen; contiene 10 temas inéditos
Foto
La influencia de Cohen sobre los artistas en la música y el teatro es inestimable
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de febrero de 2012, p. a14

Leonard Cohen (21 de septiembre de 1934, Montreal, Canadá), premio Príncipe de Asturias 2011, dio a concer su nuevo disco, titulado Old Ideas, el pasado 31 de enero –tras ocho años de ausencia en la materia–, que contiene 10 temas inéditos y está disponible en la página oficial del músico.

En dicha página oficial se encuentra también su canción Show Me The Place, que puede ser escuchada en línea.

Las 10 canciones de este cedé abordan los temas más importantes de la existencia humana: la relación con un ser trascendente, el amor, la sexualidad, las pérdidas y la muerte. Old Ideas es uno de los discos más espirituales del venerado artista.

La página oficial es www.leonardcohen.com. A pesar de que la grabación de Old Ideas comenzó en enero de 2011, la mayoría de las nuevas canciones y las letras de las mismas se trabajaron desde hace muchos años.

Los temas Amen y Lullaby fueron grabados originalmente en 2007.

Las primeras versiones de Lullaby y Darkness también fueron grabadas en vivo durante la más reciente y exitosa gira mundial del maestro Cohen.

Los seguidores de Leonard Cohen recibieron una pista de lo que vendría con este nuevo disco, cuando el músico al recibir el premio Príncipe de Asturias de Literatura en España, en octubre de 2011, comentó lo siguiente:

Conforme crecí, entendí las instrucciones que venían con esta voz. Y eran las siguientes: nunca lamentarse casualmente. Y si alguien expresa el inevitable fracaso que nos espera a todos, debe ser dentro de los confines de la dignidad y la belleza.

El álbum de Leonard Cohen fue producido por Patrick Leonard, Anjani Thomas, Ed Sanders y Dino Soldo. Complementando el barítono inconfundible de Cohen, en Old Ideas lo acompañan los excepcionales vocalistas Dana Glover, Sharon Robinson, The Webb Sisters (Hattie y Charley Webb) y Jennifer Warnes. El diseño de portada del disco y los dibujos fueron realizados por el mismo Cohen.

El álbum Old Ideas incluye los temas: Going Home, Amen, Show Me The Place, The Darkness, Anyhow, Crazy To Love You, Come Healing, Banjo, Lullaby y Different Sides.

Leonard Cohen es un maestro de la composición. Músico, poeta, novelista y artista visual, cuyo original e impresionante trabajo ha tocado los corazones de millones de personas, durante una trayectoria de seis décadas.

Su exploración de temas espirituales, interpersonales, románticos y políticos ha impactado a un sinnúmero de artistas contemporáneos de la música y la literatura. Ha vendido más de 20 millones de álbumes alrededor del mundo y ha publicado 12 libros; el más reciente está titulado Book of Longing. Escrita en 2006, esta obra es una colección de poesía, prosa y dibujos que llegó al número uno en el Top 10 de libros de ficción en Canadá.

Uno de los más grandes

La influencia de Cohen sobre los artistas en la música y el teatro es inestimable. Cuando fue incluido en el Salón de la Fama del Rocanrol, en marzo de 2008, el venerado Lou Reed lo señaló como uno de los más grandes y más influyentes compositores.

El repertorio de Cohen ha sido interpretado por cientos de artistas, incluyendo a Jeff Buckley, Bob Dylan, Nina Simone, Johnny Cash, Lou Reed, Tori Amos, Nick Cave, Joan Baez, Harry Belafonte, Rufus Wainwright y los Civil Wars. Muchos álbumes-tributo se han lanzado en su honor en países como Francia, Noruega, Canadá, España, Suecia, República Checa, Sudáfrica y Estados Unidos.

En 2008, su tema Hallelujah se convirtió en el sencillo digital que más rápido se ha vendido en la historia de Europa, cuando tres versiones diferentes de la canción aparecieron simultáneamente en las listas del Reino Unido: la versión original de Cohen y las de Jeff Buckley y de la ganadora del programa The X Factor, Alexandra Burke.

Adicionalmente, las canciones de Cohen han sido seleccionadas frecuentemente para ilustrar profundas emociones en películas y programas de televisión, como Watchmen, The Passion of the Christ, Natural Born Killers, The Wonder Boys, Pump up the Volume, Secretary, The West Wing, The O.C. y muchos más.

Leonard Cohen ha sido recibido el Grammy a la carrera artística (2010) y el Glenn Gould, con el que se premia a aquellos que han contribuido de manera única al enriquecimiento de la humidad por medio de las artes (Canadá, 2011).

El regreso reciente de Cohen a las actuaciones en vivo recibió un extraordinario y unánime reconocimiento, al realizar diversas presentaciones alrededor del mundo, de 2008 a 2010.

El London Daily Telegraph declaró: Cada actuación de Cohen es una extraordinaria noche de música. Por su parte, la BBC afirmó: Simplemente la voz de Leonard Cohen es una fuerza sobrenatural.