Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permanecieron en la cárcel 14 años acusados de la matanza

Siete indígenas exculpados del caso Acteal demandarán a la PGR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, 4 de febrero. El abogado de los siete indígenas liberados el miércoles, luego de permanecer presos más de 14 años acusados de la matanza de Acteal, Sergio Natarén Gutiérrez, afirmó que al aprehender a más de 80 tzotziles por esos hechos, la Procuraduría General de la República (PGR) cometió un agravio de lamentables consecuencias y de difícil reparación.

En rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez dijo que debido a los agravios causados por la PGR los 51 indígenas que han sido liberados por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizan la posibilidad de presentar una demanda contra la dependencia y todos los que intervinieron en las diligencias.

El pasado primero de febrero, como resultado de una orden de la SCJN, fueron liberados siete tzotziles sentenciados por la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

El también presidente de Comisión de Derechos Humanos para el Pueblo Evangélico Puertas Abiertas AC señaló que los trámites de las investigaciones no fueron los adecuados y se hizo creer que se esclarecían los hechos, pero se castigó a inocentes; ahora las víctimas siguen sin acceso a la justicia, creció el encono y los presos alcanzan su libertad al demostrarse la arbitrariedad ejercida.

Expresó que “fueron inventados los testigos de cargo, un álbum fotográfico pretendía soportar la ‘verdad’ de la PGR, los indígenas fueron utilizados. Siguen en el penal de El Amate 28 personas, para quienes se ha seguido el mismo procedimiento que busca demostrar su inocencia, con la esperanza de que la SCJN enderece la situación; esperamos un veredicto en favor de la gente que injustamente fue detenida”.

Por su parte Juan Pérez Hernández, uno de los siete presos liberados, afirmó que no es fácil pasar más de 14 años en un penal; doy gracias a Dios y al equipo de abogados por haber obtenido mi libertad, aunque no me siento feliz, porque están 28 compañeros recluidos en El Amate y siguen sufriendo.

Aseguró que el 22 de diciembre de 1997, cuando ocurrió la masacre, él estaba en su casa y pese a eso fue injustamente detenido.