Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama acusa al régimen sirio de asesinar a civiles; dar un paso al costado, exige a Bashar Assad

Rusia y China vetan el nuevo proyecto de resolución de la ONU contra Siria

El documento condenaba la represión gubernamental y se desistía de pedir la renuncia del gobernante árabe

Foto
Susan Rice, embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas; Bashar Ja’afari, representante de Siria, y Vitaly Churkin, delegado de RusiaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 19

Nueva York, 4 de febrero. Rusia y China vetaron este sábado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un nuevo proyecto de resolución que condena la sangrienta represión en Siria, luego de que la oposición siria informó de la muerte de más de 230 civiles como consecuencia de bombardeos en Homs (centro).

Trece de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU votaron en Nueva York en favor de un proyecto que daba un fuerte apoyo al plan de la Liga Árabe para asegurar una transición a la democracia en Siria y denunciaba las continuas violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen del presidente Bashar Assad.

Sin embargo, Rusia y China (que ocupan dos de las cinco bancas permanentes con derecho a veto del máximo organismo de la ONU) volvieron a bloquear una condena contra el gobierno del presidente Assad, como lo habían hecho el pasado 5 de octubre.

El nuevo proyecto de resolución, que remplazaba a otro más duro descartado de plano por Rusia, no pedía explícitamente que Assad dejase el poder, como el documento anterior, pero sí exigía una transición en Siria. Pero las concesiones incluidas resultaron insuficientes para Moscú, tradicional aliado de Damasco.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, justificó el veto con el argumento de que el texto era desequilibrado y denunció que las potencias occidentales solamente buscan un cambio de régimen en Damasco.

Para la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, el veto ruso y chino equivale a ser responsables por los horrores que se producen en Siria. Sin una acción conjunta, con la comunidad internacional, temo que esto termine en una guerra civil, agregó.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló que la decisión de Moscú y Pekín alienta al régimen sirio a perseverar en su política cruel y sin salida.

El canciller británico, William Hague, acusó a rusos y chinos de haber abandonado al pueblo sirio, en tanto que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que el doble veto debilita a Naciones Unidas.

Moscú anunció que Lavrov viajará el martes a Damasco para reunirse con Bashar Assad con el objetivo de encontrar una salida política al conflicto.

Mientras, el embajador chino ante la ONU, Li Baodong, afirmó que aprobar la resolución propuesta cuando las partes todavía están seriamente divididas (...) no ayudará a mantener la unidad y la autoridad del Consejo de Seguridad ni ayudará a resolver el problema.

Después de 10 meses de violencia en Siria en los que, según la ONU, murieron más de 5 mil 400 personas, la comunidad internacional no logra ponerse de acuerdo para detener la represión en el país.

Los habitantes de Homs comenzaron ya a enterrar a sus muertos, cuya cifra asciende a 237, entre ellos 99 mujeres y niños, aseguró el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido.

Por su parte, las cadenas de información árabes Al Arabiya y Al Jazeera mostraron imágenes de decenas de cadáveres tirados en las calles de Homs.

El presidente estadunidense, Barack Obama, acusó al régimen sirio de asesinar a civiles y pidió a Assad que dé un paso al costado y permita que comience de inmediato una transición democrática.

De su lado, el ministro de Información sirio, Adnan Mahmud, aseguró que fue la oposición la que bombardeó Homs para tratar de influir sobre la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las informaciones (...) sobre el bombardeo por el ejército sirio de barrios de Homs son falsas y sin fundamento. Se producen en un contexto de una guerra de información histérica (...) en previsión de la reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, declaró.