Política
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El senador Felipe González no ve condiciones para su aprobación este periodo de sesiones

Muy difícil, que salgan iniciativas pendientes en materia de combate al crimen organizado

Buscan establecer un Estado policiaco, dice Monreal; la que debe pasar es la de víctimas del delito

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 15

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, reconoció que será muy difícil que se aprueben en este último periodo de sesiones las iniciativas pendientes del Ejecutivo federal en materia de combate al crimen organizado, ya que no hay consenso con las otras fuerzas políticas.

Cuestionado sobre la demanda que el presidente Felipe Calderón formuló el pasado lunes a los senadores del PAN para que den la batalla porque salgan sus iniciativas pendientes, particularmente la reforma constitucional a fin de instaurar el mando único policiaco y la modificación que crea un nuevo tipo penal, el denominado de cadenas delictivas, dijo que ambas están atoradas.

El legislador panista recalcó que en el caso de la reforma para crear un mando policiaco por cada entidad de la República hubo oposición incluso de legisladores del blanquiazul, de las asociaciones de ediles del país, y la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se había pronunciado a favor de esos cambios, le retiró al final su apoyo. Es un tema, subrayó, que se ha discutido desde hace dos años en el Senado, pero sin lograr consensos.

La otra iniciativa de Calderón, presentada en abril del 2012, propone reformar los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, a fin de tipificar como delito la sola pertenencia a una banda criminal y juzgar a todos sus integrantes por los actos ilícitos cometidos por la agrupación, aunque no hubiera participado.

Es decir, explicó, que la iniciativa conocida como de cadenas delictivas propone que se juzgue, por ejemplo, por los secuestros y asesinatos de migrantes encontrados en las fosas de San Fernando, a la totalidad de quienes formen parte del grupo criminal responsable, sin importar que alguno de ellos no hubiera cometido esos crímenes.

La discusión, dijo, está trabada en el Congreso, al igual que las modificaciones al Código de Justicia Militar en materia de fuero, y no se ve fácil lograr un acuerdo con el PRI y el PRD.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, comentó que las iniciativas de Calderón que aún no se han votado no tienen futuro, ya que van encaminadas al establecimiento de un Estado policiaco, donde se vulneran los derechos humanos de la población.

Expuso que al principio de la legislatura el PRI y el PAN aprobaron la iniciativa de Calderón de una reforma constitucional en materia de justicia penal, que introdujo las figuras de arraigo y testigos protegidos, con el pretexto de darle mayores instrumentos para combatir a las bandas criminales, pero en realidad se usaron contra los adversarios políticos.

No creo que al final de la legislatura le vayan a aprobar más reformas que vulneran garantías constitucionales, comentó Monreal. Dijo que esos proyectos deben desecharse.

En cambio, agregó, en lo que sí deben poner empeño todos los grupos parlamentarios es en sacar la ley de víctimas del delito y en dictaminar iniciativas congeladas, como la que modifica el Código Penal Federal a fin de eliminar el artículo que criminaliza la protesta social y la equipara con acciones terroristas.

Es una iniciativa, expuso, presentada en septiembre de 2008, que está en la Comisión de de Justicia, que preside el panista Alejandro González Alcocer.