Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Mañana concluye festival de Gotemburgo

La compañía Orheim gana el premio Dragón
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 8

Gotemburgo, Suecia, 4 de febrero. La cinta noruega The Orheim Company (La companía Orheim), de Arild Andresen, recibió el premio Dragón a la mejor película nórdica, dotado de un millón de coronas suecas, en la edición 35 del Festival Internacional de Cine de Gotemburgo, el quinto más importante de Europa, que finaliza este lunes 6.

El jurado entregó el galardón a ese filme, que relata la historia de una familia que sufre debido a la brutalidad del padre y manifiesta cómo muchos hijos son abusados moral, sicológica o físicamente por sus progenitores. En La companía Orheim el protagonista, el joven Jake, aprende a lo largo de la cinta a desobedecer. El jurado fue profundamente tocado por el protagonista, expresó la directora austriaca Jessica Hasuner al leer el veredicto.

Concursante en la misma categoría, el documental She Male Snails, del joven director sueco Ester Martin Bergsmark, obtuvo mención especial del jurado por ir más allá de lo que es una película y tocar algo muy extenso, como es la construcción de lo que llamamos personalidad, porque lo que uno es depende de lo que la gente ve y tal vez no sea igual que lo que uno ve en sí mismo.

El filme también recibió el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine a la mejor cinematografía de Minka Jakeson. Y, el público asistente al festival, que ronda las 130 mil personas, lo seleccionó como su favorito dentro de la categoría del premio Dragón a la mejor película nórdica.

Las otras cintas premiadas fueron: Kyss Mig, de Josefine Tengblad, con el premio Lorens al mejor productor sueco; Flicker, de Patrik Eklund, por el mejor largometraje sueco; Hijos de Noruega, de Jens Lien, con el galardón Kodak Nordic Vision; House, de Ahumet Salah, el premio Dragón al nuevo talento que, de hecho, resultó premiado de entre más de 117 cintas enviadas al sitio web del festival.

Naked (Desnudo), de Sara Broos, que versa sobre la vida del pintor sueco Lars Lerin, premio Dragón al mejor documental sueco; luego, Stopped on Track, obtuvo el voto de popularidad por parte del público en la categoría de mejor largometraje sueco y la coproduccióón Italia/Suiza/Francia, Corpo Celeste, de Alice Rohrwacher, recibió el galardón internacional de ópera prima Ingmar Bergman.