Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pérdidas por sequía del sector agropecuario son de 20 mil millones de pesos

Ganaderos buscan diálogo con funcionarios de primer nivel

Reunión de la UCD con Gobernación para retomar interlocución

Foto
El Barzón propuso que se den trabajos temporales, para que productores de frijol obtengan ingresosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 33

Integrantes de Unión Campesina Democrática (UCD) se reunieron ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) en un restaurante de la colonia Juárez, luego de que el pasado jueves abandonaron una de las mesas de negociación en la que se abordarían los programas de ayuda agroalimentaria, debido a que no acudieron funcionarios de primer nivel.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, señaló que los temas a tratar serán básicamente los relacionados al programa de emergencia de asistencia alimentaria, además del de la aplicación de los recursos del primer trimestre relacionado al programa ganadero, porque la situación de dicho sector en los estados es bastante grave.

Tan sólo en 2011, señaló, las entidades de Chihuahua, Durango y Zacatecas tuvieron una perdida de 420 mil cabezas de ganado y 925 mil hectáreas siniestradas, causando daños por casi 20 mil millones de pesos, debido a las sequías que han afectado al país, lo que esta ocasionando que por falta de ingresos, 150 mil productores cayeran en cartera vencida.

Explicó que Chihuahua es de los estados más afectados, pues de 67 municipios, 59 sufrieron la baja de 300 mil cabezas de ganado con 175 mil hectáreas siniestradas, dejando una pérdida de 7 mil 325 millones de pesos.

Le siguen Durango, en donde 32 de 39 municipios resultaron afectados al perder 45 mil cabezas de ganado y 250 mil hectáreas dañadas, ocasionando pérdidas por 4 mil 680 millones de pesos.

En Zacatecas, agregó, se presentó el menor daño. En dicho estado los agricultores perdieron 7 mil 800 millones de pesos debido a la muerte de 75 mil ejemplares y 500 mil hectáreas siniestradas en 52 de los 58 municipios.

Entre la pérdida de granos, como maíz y frijol, y de ganado, estamos hablando de casi 20 mil millones de pesos, acotó.

La situación es realmente difícil dado que los intermediarios financieros, proveedores y las propias instituciones financieras y bancarias están desatando una campaña de embargos y adjudicaciones debido a que los productores no pueden pagar, ya que no tuvieron ingresos durante este año, indicó Ramírez Cuéllar.

Abundó que entre las soluciones para mitigar el problema de los efectos de la sequía es que el gobierno federal implemente programas de empleo temporal como alternativa para que los productores temporaleros de frijol obtengan ingresos. Programas oficiales como los que La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales opera con la Conafor y la Conanp, y con los cuales podrán dirigirse en específico a acciones de conservación de suelos en dichas áreas agrícolas.

Ramírez Cuéllar aclaró que en la reunión que se suspendió el jueves pasado, se retomará la próxima semana y que el resto de las mesas de negociación continúan con normalidad. “Este viernes tocamos el tema del agua y energía; faltaría todo lo relacionado con la emergencia alimentaria.