Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dentro de cinco años estará lista una vacuna contra la heroína

En Ciudad Juárez, 8% de los jóvenes padecen alguna adicción: Chertorivski
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 3 de febrero. El ocho por ciento de la población juvenil de Ciudad Juárez tiene una adicción, ya sea alcohol, cigarro o mariguana, sostuvo Salomón Chertorivski Woldenberg, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), y reveló que actualmente se experimenta en ratas una vacuna que podría evitar el consumo de cocaína y metanfetaminas.

Durante una visita que hizo al centro de rehabilitación Nueva Vida, el funcionario dijo que el país ya patentó una vacuna contra la heroína, pero será dentro de cinco años que estará lista para su comercialización, aunque aclaró que Ciudad Juárez no se convertirá en el laboratorio para probarla.

El funcionario y Rosalinda Vélez Juárez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), evaluaron en esta metrópoli el programa Todos somos Juárez, puesto en marcha el 17 de febrero de 2010 por la Presidencia de la República.

Resultados positivos

Chertorivsky señaló que los mecanismos preventivos puestos en marcha desde entonces ya dan resultados positivos, pues hay 334 centros Nueva Vida en todo el país donde los jóvenes pueden ser orientados.

En 95 por ciento de los casos de quienes han recibido terapias breves debido a su dependencia a alguna sustancia ilícita se recuperan, afirmó.

De acuerdo con las estadísticas del sector salud, la mariguana es la droga más consumida en Juárez, seguida por los inhalantes y luego la heroína, que es la que mayor impacto social provoca.

Invertirán 72 millones

Vélez Juárez anunció que la STPS aportará 45 millones de pesos del presupuesto en apoyo de la estrategia Todos somos Juárez, 15 millones el gobierno del estado y 12 millones la Secretaría de Desarrollo Social para el programa de empleo temporal.

La funcionara explicó que los recursos serán invertidos en beneficio de 30 mil habitantes de Ciudad Juárez, mediante seis compromisos, en los que se realizarán acciones de capacitación laboral, desarrollo de proyectos de ocupación productiva, talleres en formación de valores, mecanismos de vinculación laboral y empleo temporal.

César Duarte Jáquez, gobernador del estado, dijo que la prevención es la mejor herramienta para evitar que los jóvenes caigan en las adicciones. Insistió en la necesidad de un trato fiscal especial para Ciudad Juárez, ya que éste vendría a dar impulso a la economía de la entidad.