Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportaron 18 decesos más en cinco entidades; ocho de ellos, en Chihuahua

Mueren dos internos durante riña en el Cereso de Gómez Palacio, Durango

En Aguascalientes cae lideresa de La Familia Michoacana; en Nayarit detienen a 12 presuntos sicarios

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 13

Ayer por la tarde, una riña en el Cereso de Gómez Palacio, Durango, dejó como saldo dos internos muertos; minutos antes, un grupo armado atentó contra el vicefiscal de la Laguna, Juan Soto Ledesma, quien salió ileso, ya que personal asignado para su seguridad repelió la agresión y sólo un agente resultó herido.

Alrededor de las 19 horas se activó el código rojo en el penal, donde se reportó una pelea que duró apenas cinco minutos, pero en la cual fallecieron Pedro Vázquez Pérez y José Michel Cueto Silva, detenidos el jueves pasado en Gómez Palacio por delitos del fuero común, y ambos originarios del estado de Coahuila.

Noel Díaz Rodríguez, subsecretario de Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, informó que no hubo más heridos, y señaló que prácticamente en la riña un grupo de reos fue directamente contra los dos internos que perecieron.

En el resto del país, autoridades de cinco entidades documentaron 18 homicidios más vinculados al crimen organizado, ocurridos entre la noche del jueves y este viernes.

En Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que dos comuneros de Capácuaro fueron atacados por un grupo armado; uno falleció y otro resultó lesionado.

Cuando circulaban por la carretera Carapan-Uruapan, Domingo Ramos Salmerón y Francisco Calderón Martínez fueron agredidos desde una camioneta en movimiento. Casi de inmediato fueron trasladados al hospital de Paracho para recibir atención médica; sin embargo, Calderón Martínez, de 18 años, falleció.

Mientras, en la periferia de la población rural de Tepoztán, municipio de Aguililla, una pareja fue asesinada la noche del jueves, horas después de haber sido levantada. Las víctimas fueron identificadas como María Rosales Macías y Ramón Contreras Aguilar, vecinos de la ranchería Barranca de Ruelas, quienes recibieron varios impactos de bala.

A su vez, en Chihuahua se registró el homicidio de ocho personas; cuatro en Nuevo León, dos en Jalisco y una más en Guanajuato.

Atacan oficinas del gobierno de Sinaloa

En Sinaloa, un grupo no identificado lanzó dos bombas molotov contra las oficinas de recaudación de rentas del gobierno estatal, en la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán. Alfonso Carlos Ontiveros Salas, titular de la secretaría de seguridad pública municipal, informó que el ataque fue alrededor de las 5 horas de este viernes y sólo provocó daños materiales. Los agresores lograron escapar.

En Aguascalientes, el fiscal estatal Felipe Muñoz Vázquez informó que fue detenida Elvia Haydee Pacheco Méndez, de 41 años de edad, presunta líder de una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana, junto con Ángel Hernández Cárdenas, de 26 años, y Hugo Casillas Pacheco, de 22, cuando viajaban en un vehículo Nissan Almera gris sin placas.

En Ixtlán del Río, Nayarit, 12 presuntos sicarios acusados de por lo menos 20 homicidios, fueron detenidos este viernes, informó la PGJE.

En tanto, en Zacatecas el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó un helicóptero modelo Bell 407, ocho camionetas blindadas y 47 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública para el combate al crimen y la delincuencia organizada en el estado como parte del programa Zacatecas Seguro. El equipo se adquirió gracias a un préstamo que solicitó el titular del Ejecutivo estatal.