Política
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera fundamental que mañana reconozcan los resultados

Insta Madero a precandidatos a mantener cordura y sensatez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 9

A dos días de las elecciones primarias para definir el abanderado del PAN a la Presidencia de la República, el dirigente nacional de este instituto político, Gustavo Madero, llamó a los precandidatos Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, a sus equipos de campaña y simpatizantes, a mantener la cordura y la sensatez por el buen desarrollo de la jornada electoral del domingo y por el bien de su partido.

Consideró fundamental que los aspirantes reconozcan los resultados que presentará la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) –encargada de organizar y vigilar el comicio– al filo de las 10 de la noche.

Tras las quejas presentadas por los grupos en pugna, Madero reconoció que existen diferencias, pero son normales y hasta cierto punto necesarias en un partido político, por lo cual es vital hacer esta invitación para dejar de lado los señalamientos o acusaciones que sólo dañan al PAN.

En conferencia de prensa, llamó la atención sobre lo esencial que es para el partido tener un proceso libre y con estricto apego a la normatividad, a fin de que los panistas tengan la certeza de que la jornada del domingo será transparente y que su voto decidirá quién será el abanderado del blanquiazul.

Madero invitó a los militantes a que salgan a votar con entusiasmo, en libertad y sin presiones, tras recordar que como aspirante a la dirigencia panista, se comprometió a que en esta contienda habría piso parejo y arbitro imparcial y lo hemos cumplido, subrayó.

Participación de 22 por ciento

En la sede nacional del PAN, Madero calculó en 400 mil el número de militantes que acudirán a las urnas, lo que representa 22 por ciento de un listado nominal cercano al millón 800 mil. Por tipo de militancia, calculó la participación en más de 60 por ciento de los miembros activos y 30 por ciento de los adherentes.

Consideró que esa cifra no es para sorprender a nadie, al recordar que en procesos constitucionales donde se colocan casillas casi en cada colonia –lo que no ocurrirá en el proceso panista– acude la mitad de la población.

José Espina, presidente de la CNE, destacó que todo está listo para la jornada del 5 de febrero, cuando se instalarán mil 689 centros de votación con 2 mil 845 mesas con boletas. Los paquetes electorales con la tinta endeleble y la papelería para el cómputo ya fueron distribuidos en el país y se imprimieron casi un millón 800 mil boletas.

Los centros de votación se abrirán a las 10 de la mañana y cerrarán a las 4 de la tarde. A partir de las 8 de la noche empezarán a fluir los resultados, aunque consideró que a las 22 horas se habrá computado un número suficiente de casillas para tener una tendencia clara.

Según la normativa del PAN, para ganar la candidatura presidencial se debe obtener 50 por ciento de la votación más un sufragio, o 37 por ciento con una diferencia de cinco puntos respecto del segundo lugar. Si ninguno de los precandidatos obtiene estos porcentajes se efectuará la segunda ronda electoral el 19 de febrero.

En rueda de prensa, Espina señaló que la CNE será quien difundirá los resultados oficiales y declare candidato electo. Agregó que hay un acuerdo con los precandidatos para que ninguno se declare vencedor antes de que la comisión informe al respecto.

Por la mañana, representantes de los tres precandidatos presidenciales informaron que cuentan con representantes en 100 por ciento de las casillas. Humberto Aguilar, del equipo de Santiago Creel, puntualizó que denunciará ante la CNE cualquier irregularidad que se presente en el comicio.

Madero subrayó que han pedido a los aspirantes procesar las quejas mediante el diálogo directo, para que de inmediato se pueda actuar y corregir las anomalías.

Por otro lado, la sala regional en Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó 513 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentados contra el Registro Nacional de Miembros del PAN, por la omisión de respuesta a solicitudes de afiliación como miembros adherentes al blanquiazul de igual número de de demandantes.

La medida se tomó porque los actores no acudieron en tiempo y forma al registro y en otros casos porque las solicitudes ya habían sido resueltas por el organismo.