Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sólo en Polonia y Ucrania la ola gélida ha provocado un total de 138 fallecimientos

Han muerto ya unos 220 europeos por el frío
Foto
La nieve cubre totalmente un barco en el lago de Ginebra, en Versoix, SuizaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 22

Kiev, 3 de febrero. Al menos 220 personas, muchas de ellas pobres y sin hogar, han muerto en Europa como consecuencia de la ola de frío, principalmente en la parte oriental del continente, donde sólo Polonia y Ucrania registraron un total de 138 fallecimientos.

En Rusia, donde las temperaturas se situaban en menos 25 grados en Moscú y menos 50 grados en Siberia oriental, las autoridades reportaron 64 fallecimientos desde el uno de enero, según el Ministerio de Salud.

Al menos 101 personas perecieron por el frío que afecta a Ucrania desde el 27 de enero, indicó el gobierno, y agregó que las temperaturas no aumentarán y rondarán entre los menos 25 y 30 grados centígrados por la noche y menos 16 y 21 por la tarde.

El frío causó otras ocho víctimas en Polonia, donde las temperaturas cayeron hasta los menos 35 grados en el sureste. En total, desde el inicio de la ola invernal, 37 personas murieron de hipotermia.

En Rumania hubo dos muertos más en las últimas 24 horas, llevando el total de víctimas a 24 desde el jueves 26 de enero.

En Serbia, que está a menos 36 grados, el frío causó siete muertos el fin de semana. En Bulgaria, el número de muertos llegó a 16.

Al menos tres muertos se reportaron en Italia, donde las autoridades declararon el estado de alarma debido a las copiosas nevadas que obligaron a cerrar el Coliseo, las ruinas del foro romano y el monte palatino.