Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema, aún grave por la sequía y las mejoras frágiles

ONU: termina emergencia por hambruna en Somalia; urgen medidas de largo plazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 20

Nairobi, 3 de febrero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró hoy el fin de la emergencia por hambruna en Somalia, pero advirtió que, debido a la recurrencia de la sequía en el cuerno de África, el hambre continúa siendo una amenaza, a menos que se tomen medidas de largo plazo.

La ONU declaró la situación de hambruna en dos partes del sur somalí en julio pasado y amplió la advertencia en septiembre a seis de las ocho regiones del país.

Inicialmente dijo que 750 mil somalíes enfrentaban una inanición inminente, y redujo ese número a 250 mil en noviembre. Seis meses después de que la hambruna fue declarada, 4 millones de somalíes necesitaban ayuda y la organización afirmó que el número se sitúa ahora en 2.34 millones.

Las mejoras son frágiles y se requerirá apoyo continuo, aseveró Mark Bowden, coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, en un comunicado.

“Hay 1.7 millones de personas en el sur de Somalia aún en crisis. Millones siguen necesitando alimentos, agua potable, vivienda y otro tipo de asistencia para sobrevivir, y se prevé un deterioro de la situación en mayo, indica el texto.

Aunque la entrega de apoyo a unas 180 mil personas en campamentos de la capital, Mogadiscio, ha mejorado la situación, los combates en el sur y en el centro de Somalia siguen obstaculizando la distribución de alimentos en las zonas más afectadas.

Los combates, los ataques contra trabajadores humanitarios y un historial de manipulación de la ayuda con fines políticos hacen que Somalia sea uno de los países más difíciles para trabajar para las agencias de asistencia, señalan analistas.

La crisis alimentaria cobró la vida de decenas de miles de personas en 2011, de las cuales más de la mitad eran niños de menos de cinco años, indicó Grainne Moloney, de la Unidad de Análisis de la Situación de Seguridad Alimentaria en Somalia de la ONU, al explicar que es extremadamente difícil dar una cifra exacta.