Capital
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
DF en pugna

Lógica, tensión en el PRD: Ebrard

Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 32

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró lógica la tensión que existe entre las corrientes perredistas cuando hay candidaturas. Reiteró su llamado a que actúen con sensatez, que se porten bien, por eso ya mandamos la receta. Sobre la reunión que sostuvo antenoche con líderes de algunas corrientes se limitó a responder: sólo doy mi opinión, soy optimista de que existan acuerdos y de que salga todo bien.

–¿Los notó calmados? –se le insistió.

–Ayer se los dije por conducto de ustedes –aludió a su recomendación para evitar rupturas.

–¿Les dijo que no hay tiempo para encuestas?

–Yo no he dicho, más que darles mi opinión y pedirles que actuemos con sensatez.

De esa reunión, trascendió que el mandatario capitalino advirtió a los dirigentes perredistas que no se van a permitir compadrazgos ni hermanazgos que no garanticen la victoria en las delegaciones.

En el Zócalo, precandidatos que exigen definir candidaturas por encuestas pospusieron el cinturón humano que convocaron como acto de resistencia civil debido a la movilización magisterial, pero en un mitin allí en la plaza, Aleida Alavez, quien compite por Iztapalapa, afirmó que expuso el caso de su demarcación al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y él estuvo de acuerdo con que sea por encuestas.

Sobre dicha protesta, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, dijo que están en su derecho siempre y cuando no afecten a los ciudadanos con sus movilizaciones. Garantizó a los inconformes que no habrá imposiciones en la definición de candidaturas y llamó al dirigente de IDN, René Bejarano, y de las demás expresiones a que actuemos con toda responsabilidad.

En el Partido Nueva Alianza, rindió protesta el nuevo comité directivo en el DF con Jorge Gaviño al frente, quien dijo que buscará un perfil ciudadano para la jefatura de Gobierno, pero aclaró que de ser un candidato externo deberá afiliarse al partido. Al acto, en el gimnasio Juan de la Barreda, asistieron como invitados los dirigentes en el DF del PAN, Juan Dueñas y MC, Cuauhtémoc Velazco.

Y la precandidata del PAN al Gobierno del DF, Isabel Miranda, dijo que los panistas vieron en ella la oportunidad de conciliarse con la ciudadanía. Afirmó que es una candidata independiente y rechazó que Felipe Calderón tuviera que ver en su designación. Dijo que su participación en política es una ampliación de la agenda que lleva en materia de justicia y legalidad.