Capital
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía no notificó denuncias contra los falsos valets parking

Falla de comunicación, causa de que la PGJDF ignorara robo de autos en la Condesa
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) atribuyó a un problema de comunicación interno el desconocimiento del encargado de despacho de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida, de las dos denuncias presentadas por el robo de tres vehículos en la colonia Condesa, presuntamente perpetrados por falsos valets parking.

Según la dependencia, la fiscalía en la delegación Cuauhtémoc donde fueron presentadas las acusaciones no informó sobre el inicio de las averiguaciones previas a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas y, por ende, a Rodríguez Almeida como encargado de despacho, pero una vez que se tuvo conocimiento de los hechos, el funcionario ordenó realizar acciones tendientes a su esclarecimiento.

Según la PGJDF, se han logrado avances en la investigación y gracias a las declaraciones de los afectados se pudo realizar un retrato hablado del presunto ladrón, por lo que ya se giró orden de localización de ese sujeto.

Asimismo, agregó la institución, se analizan los videos de las cámaras de seguridad instaladas en la zona con el propósito de establecer la forma en que se dieron los hechos. Como parte de la investigación se tomó declaración a tres empleados de valet parking de la empresa Bengala que laboraron el día de los hechos afuera del bar CAT, ubicado en la calle Tamaulipas, donde las víctimas entregaron sus vehículos.

Esos trabajadores, precisó la PGJDF, fueron puestos a la vista de una de las víctima, mediante la cámara de Gesell, pero la identificación como presuntos responsables de los hechos resultó negativa. Asimismo, se tomó declaración al representante legal de la mencionada empresa de valet parking y se le solicitó la plantilla de personal actualizada.

El pasado jueves, Jesús Rodríguez Almeida aseguró que la PGJDF no tenía ni una denuncia en torno al robo de vehículos en la Condesa por parte de falsos valets parking, como alertó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia un día antes, y señaló que los casos reportados sólo tenían que ver con el robo de objetos que los clientes dejaban en el interior de los vehículos.

Sin embargo, acomodadores de autos y vecinos de la colonia señalaron que por lo menos desde hace dos semanas tanto las empresas de valet parking como los establecimientos comerciales de la zona fueron notificados por elementos policiacos sobre el robo de automóviles con ese modus operandi.