Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programa de un millón de becas adicionales a estudiantes de bachillerato y universidad

Nada más falso que mi gobierno no apoye la educación popular, afirma Calderón

El registro de alumnos será vía Internet y el 2 de marzo serán publicados los resultados

Foto
El presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha de Becas Síguele y Becas Universitarias en un acto celebrado en el Instituto Tecnológico de Tláhuac, acompañado del director del plantel, Heriberto HerreraFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 43

Luego de anunciar la puesta en marcha del programa de un millón de becas adicionales para estudiantes de educación media superior y superior, con un presupuesto de 5 mil millones de pesos, el presidente Felipe Calderón rechazó las versiones de que su gobierno no apoyaría la educación popular. Nada más falso, dijo.

El anuncio del programa, ante la comunidad académica y estudiantil del Instituto Tecnológico de Tláhuac, se hace luego de las críticas que hace unas semanas recibió por el programa de financiamiento bancario para estudiantes que quieren estudiar en instituciones privadas de educación superior y a más de un año de que se autorizara la deducibilidad en el pago de colegiaturas en bachillerato.

Del millón de becas anunciadas, 600 mil estarán dentro del programa Becas Síguele, destinado a alumnos de nivel bachillerato, mientras las 400 mil restantes serán entregadas por conducto de Beca Universitaria, para nivel superior. En ambos casos, se darán 5 mil pesos anuales por estudiante en varias entregas.

Calderón afirmó que para su gobierno ha sido una prioridad el otorgamiento de becas, pues apoyos de este tipo igualan las oportunidades de los jóvenes que menos tienen para concluir una carrera técnica o profesional, e incorporarse con éxito al mercado laboral.

Señaló que con este nuevo millón de apoyos estudiantiles, con recursos ya autorizados en el presupuesto de 2012, suman casi 8 millones de becas a estudiantes de todos los niveles en escuelas públicas de todo el país. De este total, 2.8 millones se destinan a estudiantes de educación media superior y superior.

Asimismo, destacó que durante su gobierno se han construido en el país 105 nuevas instituciones de educación superior, y más de mil nuevos bachilleratos, además de las remodelaciones y equipamiento de otras 3 mil 700 instituciones de educación media.

El Presidente dijo que este esfuerzo gubernamental ha hecho posible que la cobertura en educación media superior haya pasado de 58 a 67 por ciento, en los últimos cinco años, mientras en la educación llegó ya a 31 por ciento, rebasando por el momento la meta fijada inicialmente de 30 puntos. Dijo además que con estas 600 mil nuevas becas a estudiantes de bachillerato, la cifra de jóvenes que reciban este tipo de apoyos llegará a 2 millones, cifra inédita en la educación pública nacional.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán –presentado como secretario de Educación Pública en funciones–, señaló que el acceso de jóvenes de escasos recursos a la educación superior creció en 20 años, al pasar de 166 mil a casi 800 mil en la actualidad.

Las becas, no hay duda, son un poderoso instrumento para reducir las brechas de desigualdad entre los diferentes estratos socioeconómicos, subrayó Tuirán, encargado de despacho en la SEP, ante la ausencia por enfermedad de su titular Alonso Lujambio.

Tuirán destacó que hace 20 años las probabilidad de acceso a la educación superior de los jóvenes de las familias más prósperas era 11 veces mayor que la de los de las familias en situación de desventaja económica. En el año 2000 esta brecha se redujo a ocho y en la actualidad es de 3.7 veces.

El registro de este nuevo millón de becas será vía Internet, a través de la página web de la SEP, y se cerrará el 22 de febrero próximo, para que el 2 de marzo se publiquen los resultados y en la segunda quincena de marzo se haga la primera entrega del apoyo económico.

Para ser beneficiario de estas becas es necesario ser mexicano, alumno regular de alguna institución de educación media superior o superior, no recibir beca de algún otro programa gubernamental y provenir de una familia con ingresos menores a cinco salarios mínimos. Para bachillerato no se pide promedio, pero sí en educación superior.

El número teléfonico para informes es el 018001123227.