Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Yo tengo otras ocupaciones y no puedo estar sujeto a ningún acto de presión“, dice el gobernador

Integra Aguirre Rivero averiguaciones previas contra trabajadores de la PGJE

El martes bloquearon la Autopista del Sol para exigir la liberación de los policías ministeriales

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 21

Acapulco, Gro., 1°. de febrero. Por el delito de obstrucción de vías generales de comunicación, la Procuraduría General de la República integra averiguaciones previas contra trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que el miércoles bloquearon durante seis horas la autopista del Sol, informó hoy el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Entrevistado en el parque Papagayo, donde encabezó la entrega de becas a estudiantes, Aguirre Rivero rechazó que el no dar la orden de desalojar a los manifestantes haya sido muestra de incapacidad gubernamental y calificó la actitud de los inconformes de intolerante.

Dijo que ofreció el diálogo directo a los inconformes desde el inicio de la movilización, pero respondieron que sólo se entrevistarían con el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, o con el propio gobernador.

Yo tengo otras ocupaciones y no puedo estar sujeto a ningún acto de presión de ninguna naturaleza para que me impongan agenda; con mucho gusto programo una audiencia con quienes me la solicitan con antelación, pues tengo una agenda de muchos días, dijo.

El martes, trabajadores de la PGJE marcharon por Chilpancingo y luego bloquearon la autopista para exigir al gobierno estatal la liberación de los policías ministeriales Rey David Cortés Flores e Israel Matadama Salinas, involucrados en la muerte de dos normalistas, ocurrida el 12 de diciembre pasado, y la destitución de Juan Manuel Herrera Campos como encargado de despacho de la PGJE.

La protesta concluyó cuando un representante del gobierno ofreció dialogar con una comisión de los manifestantes. Sin embargo, los 15 representantes de las organizaciones y familiares de los policías acusados se retiraron debido a que no fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Víctor Aguirre Alcaide, dijeron fuentes del gobierno estatal.

Antes de retirarse del palacio de gobierno, donde permanecieron no más de 15 minutos, anunciaron que en los próximos días harán una protesta mayor.

Alfredo Pérez Zárate, asesor de los manifestantes, cercano al PRI, dijo que la negligencia del gobierno de Ángel Aguirre provocó el bloqueo de la autopista. El también presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Guerrero señaló: Las diferencias entre la manifestación de ayer de los policías ministeriales y la de los normalistas de Ayotzinapa, del 12 de diciembre, es muestra de la ingobernabilidad del gobierno de Ángel Aguirre.

Homenaje a Genaro Vázquez en Ayotzinapa

Representantes de alumnos de escuelas normales rurales del país comenzaron a arribar a la Normal de Ayotzinapa, donde este jueves, a las ocho horas, rendirán un homenaje a Genaro Vázquez Rojas, comandante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en el 40 aniversario de su muerte.

Eduardo Meza Gómez dijo que con este acto se reinician las movilizaciones de los normalistas en demanda de juicio político contra el gobernador Aguirre Rivero, destitución de los secretarios de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y de Educación estatal, Silvia Romero Suárez, así como castigo a los responsables de los asesinatos de sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, ocurridos durante el desalojo del 12 de diciembre.

Mencionó que al terminar el acto evocativo, se trasladarán a Chilpancingo a la marcha de homenaje a Genaro Vázquez Rojas y para apoyar la lucha de la Normal de Ayotzinapa.