Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela que se hará en una sola exhibición y el monto asciende a 34 mil 108 pesos

El pago del adeudo a 252 ex braceros empezará en marzo, dice Gobernación

Banjército operará los recursos de jornaleros que trabajaron en EU entre 1942 y 1964

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 20

La Secretaría de Gobernación (SG) informó a la Cámara de Diputados que el 16 de marzo iniciará el pago, en una sola exhibición, de 34 mil pesos a 108 mil 252 ex braceros que trabajaron en campos agrícolas y mantenimiento ferroviario en Estados Unidos entre 1942 y 1964.

Funcionarios de la dependencia, que se reunieron ayer con la comisión especial que da seguimiento al pago de recursos del Fideicomiso fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios, confirmaron que el Banco Nacional del Ejército Fuerza Aérea y Armada (Banjército) es el nuevo fiduciario e iniciará la entrega de los recursos un día después de que se publique la lista de beneficiarios.

Gobernación entregó a los diputados un documento en el cual aclara que, en acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Banjército operará el pago, con la finalidad de optimizar la dispersión del apoyo social a los ex braceros o a sus beneficiarios.

Entre las ventajas de que el banco militar opere los pagos está que, además de entregar los recursos en sus sucursales o en las oficinas de Telégrafos de México, en casos excepcionales de ex braceros con enfermedades terminales, discapacitados o con estado de salud deteriorado se les pagará en sus domicilios.

En estos casos, la entrega será por personal civil de Telecomm, no por militares. En la reunión surgió la pregunta y nos aclararon que no serán soldados quienes lleven los fondos, explicó el presidente de la comisión especial, Enrique Ibarra Pedroza (PT).

De acuerdo con Gobernación, la lista de 208 mil 352 beneficiarios se publicará el 15 de marzo; el pago iniciará el 16 y se extenderá por un periodo de 120 días, hasta el 15 de junio, pero si entonces no ha concluido el trámite, el comité técnico del fideicomiso aprobaría una prórroga de 120 días adicionales.

Los ex braceros podrán reclamar su pago en sucursales de Banjército o de Telégrafos, donde se les pagará en efectivo y sólo se les requerirá alguna de las siguientes identificaciones: credencial para votar con fotografía, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional vigente.