Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las encuestas se realizarían entre sábado y domingo

Analiza PRD elegir con sondeos a sus candidatos para julio próximo

Los acomodos políticos en el DF atoran el acuerdo, informan

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 12

Hasta anoche, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizaba la posibilidad de someter a encuestas, este sábado y domingo, a sus aspirantes a candidatos a puestos de elección popular, vía mayoría relativa, para los comicios de julio próximo.

Los ejercicios a realizarse en el Distrito Federal atoraron la negociación, aunado a una crisis interna que, de acuerdo con diversas fuentes perredistas, tiene Nueva Izquierda para consensuar internamente los nombres de quienes postularía, debido a los compromisos adquiridos con diversos grupos para obtener el apoyo que les permita mantenerse como primera fuerza dentro del PRD.

La madrugada del miércoles, la subcomisión de candidaturas, integrada con representantes de las distintas corrientes que componen el partido, había acordado aplicar los ejercicios, e inclusive ya cuenta con un presupuesto de las casas encuestadoras Mitofsky, Covarrubias y Nodo.

El proyecto plantea que deben someterse a consulta los 45 distritos electorales que significan el 15 por ciento de reserva que el PRD obtuvo en la coalición Movimiento Progresista, junto con los 110 distritos electorales que serán careados con las propuestas de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, y que de acuerdo con los análisis de la dirigencia perredista, son ampliamente competitivos.

Algunos de los asistentes a la reunión –que se mantenía hasta altas horas de la noche– explicaron que las encuestadoras requieren una respuesta inmediata para poder aplicar los ejercicios, que podrían llegar a superar los 90 mil.

Se dijo que técnicamente aún es posible hacerlo, pero que la complicación se centró en los distritos de la capital del país que forman parte de la reserva del PRD en la coalición con PT y Movimiento Ciudadano, porque hay la intención de Nueva Izquierda de aplazar la definición al respecto para negociar posiciones.

A escala nacional, este grupo impulsaba que en 50 distritos electorales se definiera como abanderado al aspirante con reconocimiento territorial, sin considerar al resto de los inscritos.

Mientras tanto, ayer por la tarde, aspirantes de Izquierda Democrática Nacional a cargos de elección popular en la ciudad de México se presentaron a una reunión de la Comisión Política Nacional para demandar la aplicación de encuestas, particularmente en lo que tiene que ver con jefes delegacionales, ante el riesgo de que el partido entre en un conflicto jurídico y político.

Está planteado que los resultados que arrojen los ejercicios, en general, sean considerados como indicativos para llevarlos al Consejo Nacional Electivo que el partido realizará el 18 y 19 de este mes.