Política
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña Nieto es un gran fraude anticipado, sostiene de gira por municipios mexiquenses

Gobernadores del PRI operan ya para comprar votos, denuncia López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a pobladores de TejupilcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 9

Valle de Bravo, estado de México, 1º de febrero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que los gobernadores priístas ya operan de manera ilícita para recolectar dinero y comprar votos. Al enfocar su crítica hacia Enrique Peña Nieto, dijo que es un producto hueco de la publicidad y por tanto representa un gran fraude anticipado.

Desde municipios gobernados por el Revolucionario Institucional, el precandidato presidencial único de los partidos de izquierda pidió nuevamente al Instituto Federal Electoral (IFE) indagar de manera enérgica estas prácticas, incluso de oficio, sin necesidad de que los partidos interpongan denuncia.

Recientemente lo hicieron aquí, en el estado de México; en Veracruz, en la elección pasada; en Michoacán, recientemente; en Zacatecas. Todo ese dinero que detuvieron en el aeropuerto de Toluca es apenas la punta de la madeja, lo mínimo; esas cantidades (las llevan) en miles de maletas. Los gobernadores del PRI están haciendo su vaca (colecta). Todos le ponen, juntan dinero para la compra del voto.

Justo a cinco meses de que se realice la jornada electoral –para definir quién será el próximo presidente de México– el precandidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) comenzó este miércoles un recorrido por 24 municipios del estado de México, con la promesa central de que será guardián del buen uso de los recursos públicos.

Durante todo el día, López Obrador arremetió contra el ex gobernador mexiquense Peña Nieto, actual precandidato presidencial de la alianza PRI-PVEM. Lo mismo lo llamó producto de la mercadotecnia y de la televisión que político hueco, reverendo corrupto y gigante de pies de barro. Lo retó nuevamente a debatir sin el apoyo de teleprompter o el chícharo (apuntador electrónico).

Lo que quieren es engañar a la gente, al pueblo, a través de la publicidad para imponerlo y seguir engañando al país. Ese engaño no se puede permitir, eso es un gran fraude anticipado. Peña Nieto es un gran fraude anticipado, subrayó el ex jefe de Gobierno capitalino.

De entre la gente no faltó quien lo secundara: “Nomás es por La Gaviota”, Tú sí lees, se escuchó cuando López Obrador hacía referencia al mexiquense, tanto a sus apariciones en televisión como a las dádivas que repartirán, dijo, especialmente en esta entidad.

No nos dejemos apantallar, les dijo el precandidato de izquierda a sus simpatizantes. “Son gigantes con pies de barro, pura envoltura, cascarón sin sustancia producto de la publicidad.

¿Por qué Peña Nieto está posicionado? Porque hicieron toda una telenovela y lo han venido introduciendo al mercado como se hace con los productos chatarra, señaló.

Primero en Tejupilco, y luego en Valle de Bravo, López Obrador estuvo acompañado por el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, y por Alejandro Encinas, ex candidato a la gubernatura mexiquense y aspirante a una senaduría.

También por integrantes de la dirección de Movimiento Ciudadano, como Alejandro Chanona, quienes en sus participaciones emitieron mensajes de unidad.

Desde este municipio (Valle de Bravo), primordialmente turístico, insistió en que la gente tome conciencia de los riesgos de no vender su voto; incluso aconsejó a sus simpatizantes tomar los obsequios que les den, pero por ningún motivo, en la urna, ceder a las presiones. Yo no voy a ser candidato de pollos o patos, expresó en referencia a la decisión de no repartir productos y mucho menos dinero para buscar el apoyo ciudadano.

Al IFE le pidió investigar a conciencia, a profundidad, porque por ahora, dijo, no actúa como autoridad electoral.

Sobre la detención en el aeropuerto de Toluca de dos supuestos empleados del gobierno de Veracruz que portaban 25 millones de pesos para el presunto pago de proveedores, el precandidato de la izquierda esta vez sí hizo algunas referencias implícitas al hecho; dejó las analogías y acusó directamente a los mandatarios priístas de preparar la estructura de compra y coacción del voto.

Ya empezaron en distintas partes del país a manejar listados con ese propósito (compra de sufragios). Hay millones de personas en México en extrema pobreza y están traficando con la necesidad de la gente, dijo en entrevista.

“Imagínense que hubiera sido mi caso (no recordar el título de tres libros); se hubiera sabido hasta en el extranjero, pero ahora que (Peña Nieto) está haciendo campaña sin teleprompter, sin el chicharito, al aire libre, ya le salió el cobre”, dijo.

Advirtió que los 45 días de receso que habrá al término de las precampañas (15 de febrero) será un lapso en el que los priístas armarán la estructura para la compra de votos que significa –dijo a sus simpatizantes– una esclavitud moderna.