Estados
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le transfieren pacientes de dos clínicas; quejas por desabasto de medicinas y deterioro

Duplican carga de trabajo a unidad del IMSS-Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2012, p. 36

Veracruz, Ver., 1º de febrero. En medio de quejas por desabasto de medicamentos y falta de mantenimiento a hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, la delegación norte del IMSS, con sede en este puerto, anunció el cambio de circunscripción de dos de sus clínicas a la unidad médica familiar 68, ubicada en Montesinos, en el centro de esta ciudad, la cual atenderá a 100 mil derechohabientes.

La medida implica modificar el padrón de beneficiarios del IMSS: la clínica 57, situada en avenida Cuauhtémoc, y la 61, en avenida Salvador Díaz Mirón, enviarán 50 mil derechohabientes (25 mil cada una) a la clínica 68, que, según cifras oficiales, atendía a más de 50 mil personas y le canalizaron 8 millones de pesos para construir nueve consultorios y un laboratorio.

Funcionarios del IMSS afirmaron que el cambio de adscripción y la transferencia de expedientes clínicos de los afiliados serán automáticos y no se requerirá hacer trámites.

Derechohabientes y personal médico y administrativo, que pidieron anonimato, confirmaron que clínicas del IMSS del sur del estado, entre ellas las de los municipios de Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan, las cuales atienden población abierta en urgencias y a beneficiarios de al menos 11 municipios de la cuenca del Papaloapan, enfrentan con frecuencia desabasto de medicamentos del cuadro básico.

A lo anterior se suma la falta de insumos, material quirúrgico y de apoyo, así como mantenimiento a la infraestructura, lo cual se traduce en la reducción del número de cirugías.